Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 16 de febrero de 2012

Lentes primarias vs Lentes con zoom

Ya que estamos prestándole atención a las lentes, creo que no podemos evitar entrarle al debate entre las lentes primarias y las lentes con zoom; aun que no tengo ninguna lente primaria, voy a compartir con ustedes lo que he investigado.
primarias1
Copyright Kiroastro.com
Y con respecto a las lentes zoom, sobre esas si puedo opinar…

Definiciones

Para poder entender las diferencias es necesario conocer sus definiciones:


Lentes Primarias: Son lentes que solo pueden usarse a una longitud focal, o sea no es posible hacer ningún tipo de ajuste; si se trata de un angular de 10mm o de una longitud focal de 35mm o un telefoto de 200mm esas serán las únicas longitudes focales que podremos usar con esas lentes. O sea son tres lentes diferentes.
primarias3
AF Nikkor 28-85mm Zoom lenses.
Lentes Zoom: Cuando se habla de una lente que nos ofrece zoom, nos referimos a una lente que nos permite cambiar la longitud focal; por ejemplo una lente podría ofrecernos un rango desde 18mm hasta 70mm, con lo cual solo sería necesaria una lente para poder enfocar en todas esas longitudes que se encuentran contenidas en el rango.

Migrantes

Si se encuentran en la etapa de migración entre una cámara digital de apuntar y disparar y una DSRL, es probable que se pregunten Cuantas X’s de zoom tiene mi lente? , esa confusión es responsabilidad de los fabricantes que en vez de decir Distancia focal, usaron valores de X aumentos. Además las lentes tienen unos númerosal frente que podrían confundirnos más…
primarias4
Si son migrantes entre sistemas, estarán familiarizados con las lentes zoom (aun que en las SRL  se midan en mm), de todas formas si tiene dudas pueden visitar el articulo denominado DSRL, donde encontraran algo de terminología que espero les sirva para esclarecer un poco su confusión o falta de conocimiento.

Ventajas y desventajas

Los diferentes argumentos a favor o en contra de las lentes los he obtenido de diferentes fuentes en internet, de fabricantes y vendedores de estos productos y de personas que hacen reseñas sobre estas; no les voy a incluir las referencias puesto que fueron muchas y estoy seguro que muy pocos se tomaran la molestia de lleras y hacer el resumen que aquí les presento.
Lentes primarias
primarias5
Copyright Keri Wilk Parte de su curso Super macro bajo el agua.
Si hay algo en lo que están de acuerdo todos los lugares que visite, es en la calidad de la imagen; estas lentes son famosas por ofrecernos imágenes nítidas, claras, precisas. Aun que debo decirles que las personas que las han evaluado establecen que no podemos dar por un hecho que todas las lentes primarias nos ofrecerán esa calidad, se debe investigar antes de comprar alguna.
  • Estas lentes nos ofrecen la mayor velocidad en aperturas que pueden ser desde f1.2 hasta f2.8.
  • Son livianas y suelen ser más pequeñas y compactas.
  • Suelen ser más baratas, puesto que se emplean menos piezas en su construcción.
  • Tal vez crean que no es un punto a favor, pero estas lentes nos forzaran en el campo de la creatividad, al obligarnos a movernos para obtener una composición diferente.
  • Al tener una sola longitud focal, nos limitan en situaciones extremas, donde no podamos movernos para estar más cerca o más lejos.
  • Para poder hacer fotografías en varias longitudes focales, es necesario cargar más lentes y también será necesario estar cambiándolas constantemente.
Lentes con Zoom
  • El principal argumento a favor de estas lentes es que solo necesitaremos una lente para cubrir un amplio rango de longitudes focales.
  • Al ofrecernos un rango más amplio de longitudes focales, tampoco tendremos que estar cambiando las lentes constantemente.
  • Son increíblemente flexibles en todo tipo de situaciones, podemos acercar lo que se encuentra lejos sin movernos de nuestro lugar.
  • Un punto en contra es el precio, puesto que suelen ser más caras; aun que esta comparación puede resultar engañosa si la hacemos con una sola lente primaria; después de todo una lente con zoom son varias lentes primarias en una…de esa forma puede resultar equitativa la comparación.
  • La calidad de las imágenes puede ser ligeramente menor, sin embargo al igual que en las lentes primarias, no podemos sacar conclusiones de forma generalizada, es necesario hacer comparaciones.

Conclusiones

Todos los que se atreven a opinar siempre concluyen que todo depende de cada quien, que el estilo de fotografía, el presupuesto, etc; pueden ser determinantes para usar alguna de estas lentes.
primarias6
La mejor opción es usar ambas, aun que esto representa tener varias lentes, que podrían ser usadas en diferentes situaciones.
primarias7
Fotógrafo: Matthew  Velocidad1/100s | Apertura f/1.4 | Longitud Focal 50mm | ISO 400
Con respecto a la calidad de las lentes del kit estándar en las cámaras, algunos comentan que por lo general no son de calidad equiparable con las lentes de uso profesional, por lo que recomiendan adquirir alguna profesional a penas podamos.

Comentario final

Dicen en México, “cada quien habla de la feria, como le fue en ella”, esto quiere decir que podemos opinar solo de acuerdo a lo que hemos vivido; escribí este articulo porque siento curiosidad por las lentes primarias, ya que he visto muchas imágenes que fueron captadas con estas lentes.
Creo que mi próxima lente será de este tipo, para poder opinar…
Suerte.

No hay comentarios: