Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 23 de febrero de 2012

Fotografía infrarroja

El día de ayer un lector del blog me envió un link porque quería saber cómo se habían hecho unas fotografías que se encontró en Internet, se trataba de un tipo de fotografía del cual no he hablado en ningún artículo, aun que me parece recordar que en alguna ocasión mencione algo..

infrared1

Es un tipo de fotografía que parece extraído de alguna película surrealista o de ciencia ficción.
 

Que es la fotografía infrarroja?

En realidad se trata de una parte del espectro cercana al infrarrojo profundo, que podría ser considerada imagen térmica; el resultado es una imagen diferente espectral, que tiende a ser de negros y blancos o rojos profundos.

Es muy notorio el efecto que se obtiene sobre los colores verdes, el follaje de los arboles, el pasto, etc., que salta a la vista como si fuera nieve.

infrared1.1
Fotógrafo: Teresa Baber
 
A pesar que se había experimentado con este tipo de fotografía, no fue sino hasta que los avances de la tecnología y la aplicación de imágenes digitales, le permitieron a este tipo de fotografía florecer.
 

Cuál es el objetivo?

Sus orígenes se encuentran en los principios del siglo XX y son un reto al entendimiento de todo ser humano, ya que nuestra curiosidad natural nos ha llevado a cuestionarnos que existe fuera del rango de percepción de nuestros sentidos, por ejemplo el auditivo se encuentra entre 20-20,000 Hz y el visual entre los 400-700nm.
Este tipo de fotografía nos permite captar longitudes de onda que se encuentran entre los 700 y los 900 nm, lo que nos ofrece todo un nuevo mundo que antes no podíamos “ver”.
 

Por que luce de esa forma?

Nuestros ojos están acostumbrados a la gama de colores que son visibles, algunos objetos pueden ser identificados a causa de su color, al observar las imágenes que se han creado usando el sistema infrarrojo, podríamos desconocer algunos de los objetos que nos son familiares.

infrared1.2
Fotógrafo: Teresa Baber
 
Al crear estas imágenes estamos explorando un esquema “falso” de tonalidades, que se crea como resultado de bloquear todo el rango visible del espectro electromagnético.
 

Que necesito para por crear imágenes infrarrojas?

Según investigue hay dos formas, la primera seria comprando una cámara que ofrezca esa funcionalidad, lo que representa una inversión que tal vez no estemos dispuestos a llevar a cabo por un experimento, así que nos queda la opción barata, comprar un filtro infrarrojo.

infrared1.3
Fotógrafo: Steve Castle

Con respecto a los filtros es importante tener en cuenta que no todos nos ofrecen los mismos rangos de bloqueo, por lo que podríamos obtener resultados diferentes con filtros diferentes.
 

De qué forma afectara mi configuración si uso un filtro?

Puesto que los que participamos en este Blog somos principiantes, no creo que estén interesados en compara una cámara especial, así que vamos a concentrarnos en el uso de filtros.
  • Este tipo de fotografía requiere tiempos de exposición mayores a los que normalmente se emplean para fotografiar algo, la recomendación es de al menos un segundo con una apertura de f4.
  • Desde luego el uso de Tripie y de ser posible un disparador de cable o remoto, son altamente recomendables; aun que esto no nos librara de los movimientos ocasionados por el aire si nos encontramos en el exterior.
  • Con respecto al enfoque, la recomendación es usar el modo manual, puesto que algunos mecanismos de auto enfoque podrían tener problemas para enfocar con un filtro que bloquea el rango visible de luz del cual dependen.
  • Es probable que notemos un aumento en la presencia del molesto ruido digital, por lo que es altamente recomendable el post proceso para disminuirlo.
 

Que se recomienda fotografiar?

La mayoría de las fotografías interesantes son locaciones en exterior de lugares soleados, de ser posible con grandes áreas de follaje o pasto; el agua podría ser un elemento interesante, y desde luego el cielo con algunas nubes.

infrared1.4

Como todo en fotografía, el mejor momento es la mañana o la tarde, puesto que la luz en esas horas es mayormente infrarroja.

Desde luego no se trata de una regla inquebrantable, es una recomendación, si tiene la posibilidad de adquirir un filtro de este tipo, experimenten.
 

Como hacer una fotografía de infrarrojo falsa con Photoshop.

Aun que una ocasión logre un efecto parecido con Lightroom lo cierto es que ese preset, no funciona adecuadamente con todas las imágenes.

Últimamente le he dedicado más atención a Photoshop, para crear efectos y ese tipo de tutoriales, tal vez se trate de la evolución natural que todos los fotógrafos deberían tener, no lo sé…lo cierto es que con Photoshop siento que tenemos más control.
Tutorial
1.- En su galería seleccionen una fotografía con las recomendaciones ideales, como esta:
infrared1.5

2.- Ábranla en Photoshop y dupliquen la capa:
infrared2

3.- Seleccionen el menú imagen, ajustes y después la opción Invert:
infrared3

4.- Obtendrán una imagen como esta:
infrared4

5.- Ahora deben asignar el modo de capa a color:
infrared5

6.- Ahora vamos a crear una nueva capa con lo que vemos, pulsen CTRL+SHIFT+ALT+E y obtendrán una nueva capa:
infrared6

7.- Ahora vamos a trabajar con el Mezclador de canales:
infrared6

infrared7

infrared8

8.- Al terminar tendremos algo como esto:
infrared9

9.- En este punto necesitamos únicamente la parte roja, observen su fotografía y traten de ubicar un punto donde el color rojizo se encuentra en los tonos medios, o sea no debe ser oscuro ni brilloso; ahora si abran Color Range del menú Select:
infrared10

10.- En la ventana de dialogo que aparece deben mover el control deslizable hacia la derecha, tanto como su fotografía lo requiera (recuadro rojo), después hagan clic en el gotero indicado con el recuadro verde y hagan clic sobre la fotografía en el área que identificaron en el paso anterior, después hagan clic en Aceptar.
infrared11

11.- al terminar tendrán algo como esto:
infrared12

12.- Lo siguiente será crear una nueva capa con esa selección, pulsando CTRL+J
infrared13

13.- Ahora deben seleccionar la capa anterior y pulsar CTRL+SHIFT+ALT+E, para crear una copia de esta capa:
infrared13

14.- Ahora tendrán algo como esto:
infrared114

15.- Para terminar le he hecho algunos ajustes extras en Lightroom:
4nfrared13
 

Comentario final

Los resultados que podemos obtener con este tutorial pueden variar según cada fotografía, a veces se logran imágenes interesantes, pero de ninguna manera esperen obtener imágenes tan dramáticas como las que se obtiene al usar el filtro o la cámara infrarrojos.

infrared115

Este artículo ha despertado mi curiosidad, creo que voy a tener que adquirir un filtro infrarrojo…

Suerte.

No hay comentarios: