Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de febrero de 2012

Contra luz

También conocido como Contre-Jour en Francés o Backlighting en ingles, es la técnica que se emplea para tomar una fotografía teniendo la fuente luminosa directamente hacia la cámara.

Silueta1

En el artículo Fotografía de Siluetas les hable de la técnica, hoy voy a continuar profundizando un poco más en el tema…

 

Introducción

En el artículo anterior hablamos de las situaciones en las que se requiere compensación al fotografiar alto contraste.

Silueta

La fotografía a contra luz produce una imagen que por lo general carece de detalles, a consecuencia del efecto creado por realizar una fotografía en la cual tendremos un fuerte contraste entre la luz y la oscuridad.

Tal y como se describe en el artículo de las siluetas, la fuente de luz se encuentra a espaldas del sujeto que estamos fotografiando, en una perspectiva que oculta parcialmente esa energía luminosa, creando un halo en torno a la silueta.

Silueta2

Si no empleamos alguna luz auxiliar o algún material reflejante para iluminar el área oscura que se ha creado frente a la cámara, obtendremos una silueta.

Este tipo de fotografía se emplea para enfatizar las formas, el tamaño y las líneas que forman los objetos o sujetos que estemos fotografiando, aun que no tiene por qué resultar siempre en una silueta, el secreto está en saber cómo lidiar con este reto.

 

Fotografías hacia la luz

Es una creencia generalizada que no debemos fotografiar nada teniendo la luz directamente hacia la lente, sin embargo si aprendemos a jugar con la luz en estas situaciones, podemos obtener fotografías increíbles.

Silueta3

Si alguna vez se han atrevido a fotografiar algo con la luz directamente apuntando a la lente, se habrán dado cuenta que la imagen tiene a salir mal.

 

Lentes

Así es la lente juega un papel protagónico en esta técnica, si la lente que usamos contiene varios elementos (o sea un zoom) es seguro que será propensa a producir destellos; una forma de prevenirlos inicialmente es colocándole la visera protectora que debe ser parte del empaque original.

 

Sub exposición

Silueta4

El principal temor de todo fotógrafo es que la imagen resulte sub expuesta, o sea se vea muy oscura, bastara observar por el visor óptico para detectar la presencia de este problema, para evitarlo solo debemos movernos dos o tres f-paradas menos, disminuyendo la apertura, a partir de la exposición que nos sugiere la cámara como correcta exposición.

 

La Técnica

Como todo en fotografía este tipo de imágenes se pueden obtener si conocemos la técnica, una imagen obtenida apropiadamente usando esta técnica puede resultar una pieza única; por ejemplo flores con pétalos translucidos, retratos con un aurea mágica en torno a la persona, etc.

Al emplear adecuadamente la técnica podremos eliminar el destello, podemos hacer visibles los detalles y lograr una exposición apropiada.

Pasos a seguir
  1. Colocamos a nuestro sujeto con la luz a sus espaldas.
  2. Observamos a través del visor óptico y realizamos una medición para que el equipo realice los cálculos necesarios para las condiciones de luz y sombra que le presentamos, esto se hace cuando presionamos el botón del disparador a la mitad y enfocamos la escena.
  3. De acuerdo con las recomendaciones del artículo anterior ajustaremos la velocidad del disparo.
  4. Por ultimo debemos ajustar la apertura a un valor cercano a f8, para empezar.
  5. Volvemos a enfocar y tomamos la fotografía.
  6. Revisen el resultado y si no es el deseado, repitan la operación cambiando los valores que emplearon en los pasos 3 y 4.

Silueta5

La primera vez se requiere hacer pruebas de este tipo, hasta que nos acostumbremos a las condiciones y nos sintamos cómodos con los resultados.

 

Comentario Final

Si sienten que al artículo le falta algo, deben leer el artículo de las siluetas, en el cual se establecen las bases para que este pueda ser un complemento de la idea ahí expuesta. Desde ese artículo (si me han seguido) deben sentirse más seguros, más maduros y con más conocimientos de fotografía, (al menos yo, así me siento ;-).

Suerte.

No hay comentarios: