Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de enero de 2012

Primeros pasos con ADOBE Camera RAW, para fotógrafos.

Cada día que pasa son más los fotógrafos que adoptan una aplicación similar al Photoshop como parte de su flujo de trabajo; incluso fotógrafos principiantes van descubriendo las ventajas de “disparar” usando el formato RAW de sus cámaras.
primerospasos1
Cuando creamos nuestras fotografías digitalmente, el formato RAW es como el rollo de película que debe ser revelado, solo que para nosotros el laboratorio es una computadora.
 

Todo es sobre Control.

Conforme vamos mejorando nuestras habilidades fotográficas, sentimos la necesidad de tener más control, eso es lo que nos mueve en primera instancia del modo automático a usar la cámara en modo manual.

primerospasos1.1

Cuando nos damos la oportunidad de aprender a usar una aplicación como Lightroom, Camera RAW o Photoshop, descubrimos el poder que se libera cada vez que experimentamos con sus funcionalidades, lo que termina por convencernos que estábamos equivocados al creer que no las necesitábamos.
 

Flujo de trabajo

Tal vez se pregunten: Porque un flujo de trabajo?, la respuesta es muy simple, cuando aprendemos uno y lo hacemos nuestro evitamos hacer las cosas dos veces, nuestro trabajo se hace más eficiente y con el tiempo nuestro trabajo se hace metódico y el margen de error desaparece.

Al trabajar con imágenes digitales resulta casi imposible evitar usar un equipo de cómputo, a muchas personas les da miedo la sola idea, pero en realidad cada día que pasa es más simple y está al alcance de todos.
primerospasos16
Al igual que en un cuarto oscuro existía un proceso de revelado que debe seguirse para obtener los resultados deseados, en la fotografía digital también debemos seguir un flujo de trabajo, el cual desde el momento en que queremos “revelar” nuestras imágenes.

En el articulo Flujo de trabajo en fotografía, les explique brevemente los ajustes básicos usando Lightroom, en esta ocasión voy a hacer lo mismo para usar Photoshop.
 

Ajustes básicos

Los ajustes básicos son aquellos que se realizan a todas las fotografías digitales, para lograr imágenes de calidad, y son:
  1. Balance del Color.
  2. Rango tonal
  3. Brillantez.
  4. Contraste.
  5. Color.
  6. Eliminar defectos.

Flujo de trabajo con ADOBE.

Adobe nos ofrece un equipo formado por 3 aplicaciones que realizan el proceso de revelado en equipo, sus nombres y sus responsabilidades en el flujo de trabajo son:

Bridge.
primerospasos2
Se emplea para navegar en las carpetas del sistema operativo, ofreciéndonos todo tipo de tareas relacionadas con la meta data o el manejo de archivos del sistema. Así mismo nos permite hacer comparaciones de imágenes, uso de etiquetas, creación de presentaciones, respaldo, etc.

Camera RAW.
primerospasos3
Esta aplicación se encarga de convertir los archivos RAW al formato RGB que puede usar el Photoshop, realizando el proceso conservando la más alta calidad de la imagen. Además nos ofrece la posibilidad de realizar ajustes básicos similares a los de Lightroom, por lo que si aprendemos a usarlo, y si solo queremos hacer ajustes básicos, ya no será necesario entrar el Photoshop.

Photoshop
primerospasos4
Es el más famoso editor de imágenes a nivel de pixeles, que nos ofrece un completo control de todo lo relacionado con la manipulación de las imágenes.

Lo cierto es que un artículo como este resulta muy limitado para cubrir a detalle todo lo que estas herramientas pueden hacer por nosotros. En este articulo me voy a centrar en lo que puede hacer Camera RAW por nosotros.
 

Recomendación de uso

Si han trabajado con Photoshop previo a este artículo, es muy probable que se hayan topado con el Bridge o con el Camera RAW y a lo mejor ni les prestaron atención, si fue así, les recomiendo abrirlos y explorarlos un poco, se sorprenderán gratamente al descubrir lo que pueden hacer con ellas.

Camera RAW
Esta aplicación tiene una interface muy sencilla y fácil de usar, al abrirla por primera vez nos encontraremos con algo como esto:
primerospasos5

Las áreas son:
  1. Barra de herramientas: Recuadro rojo.
  2. Histograma: Recuadro Verde.
  3. Menú Camera Raw: Recuadro naranja.
  4. Panel de ajustes: Recuadro azul.
Los paneles de ajuste son:

Básico.
primerospasos6
primerospasos7
primerospasos8
primerospasos9
primerospasos10
primerospasos11
Efectos.
primerospasos12
Calibración de la cámara.
primerospasos13
primerospasos14
SnapShots (Instantaneas)
primerospasos15
 

Les parecen conocidos?

Claro que si!, si han trabajado con Lightroom, sentirán que estos paneles son los mismos, incluso Camera RAW tiene la habilidad de reconocer los ajustes realizados a una fotografía usando Lightroom.

Si han usado Lightroom será muy fácil que puedan explotar el poder que ofrece esta aplicación, si no lo han usado, les recomiendo seguir los links que les ofrecí para cada uno de estos, en ellos se explica cómo usarlos.

A pesar que la explicación es para Lightroom, es aplicable en Camera RAW casi en su totalidad.
 

Comentario final

Si no han establecido un flujo de trabajo cuando “revelan” sus fotografías digitales, les recomiendo que prueben el que les recomendé en esta articulo o creen el suyo, pero deben apuntarlo para no olvidarlo la siguiente vez, conforme lo pongan en práctica se convertirá en proceso sencillo y mecánico que les simplificara la vida, créanme.

Suerte.

No hay comentarios: