Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 11 de enero de 2012

Poses para un retrato de familia

En el artículo como posar para un retrato familiar les compartí algunos tips que había acumulado hasta ese entonces; a pesar que se trata de un breve compendio de consejos, es uno de los artículos más visitados del Blog.

family

Resultados búsqueda en Google…

Eso me motivo a profundizar en el tema….

 

No es suficiente.

Esos consejos no son suficientes para una tarea tan complicada, por lo que poco tiempo después publique Como organizar una sesión fotográfica familiar lo que aporto un poco mas de luz al respecto.

family2

Y para serles sincero, lo escribí por que personalmente tenía ese reto, pero al terminar sentí que no era suficiente tampoco, por lo que hoy voy a ahondar más en el tema.

 

Que se espera de una fotografía familiar?

Los participantes en la sesión esperan mucho más de lo que nos imaginamos, para ellos la fotografía en la que están participando tiene un valor fraternal, que no podemos captar en una simple toma.

Una fotografía familiar debe contener la esencia de esa familia, sin perder de vista la aportación única de cada uno de los integrantes de la misma.

family3

Derechos reservados Sarah Reynolds

Para crear una fotografía familiar que sea digna de ocupar un lugar en los hogares de estas personas, debemos poner en práctica nuestros conocimientos de composición, poses y manejo de la luz.

Creo que todos los que lo hemos intentado estamos consientes que no es algo simple de lograr.

 

Coordinación

El principal reto para obtener un retrato familiar radica en la correcta dirección por nuestra parte; esta dirección es la que orienta y da seguridad, es la que puede inducir sin rechazo la coordinación antes y durante la sesión fotográfica.

Lograr un buen retrato familiar no es una tarea fácil para un principiante.

El fotógrafo debe conocer a los integrantes de la familia, es muy importante que pueda descubrir en cada uno su personalidad, identificar el valor que aporta cada individuo para el todo.

El fotógrafo debe poder ver la magia que hay en torno a la reunión de sus miembros.

 

Uniformidad

Para que puedan ser percibidos como una familia, no es necesario que se vistan con uniformes y que se peinen igual; cada personaje debe lucir único, pero al mismo tiempo debe integrarse adecuadamente al grupo.

family4

Cortesía de Goldapple Photography

La ropa debe ser de colores similares o dentro del mismo rango tonal; por ejemplo camisas y blusas negras con pantalones de mezclilla, o camisas y blusas blancas con pantalones de tonos verdes o cafés, etc.

 

La expresión

Hoy en día las técnicas ancestrales han caído en desuso, los fotógrafos ya no dictan la pose a usar, las personas ya no aparecen serias como antaño; hoy en día los retratos de familia, se realizan en una reunión informal, en una fiesta familiar, en un evento importante y las expresiones de la gente son diversas.

 

Elemento que cautiva

Desde luego al tratarse de un retrato, la mirada de las personas es tal vez la parte más importante es muy probable que entre todas las fotografías que tomemos en la sesión, la mejor sea aquella donde los participantes aportaron el simple detalle de mirar al mismo tiempo hacia la cámara.

family5

Permítanles jugar con la mirada, algunos querrán mirar sexy, otros agresivamente, etc; sin embargo en algún momento solicítenles que te regalen una simple mirada serena…así es, tal vez esa imagen sea la ganadora.

 

Control

Al tratarse de un grupo, la situación de control es muy importante, todos deben prestar atención a las indicaciones, así que no dejen que se distraigan.

Para lograrlo es primordial que el fotógrafo desarrolle una habilidad conocida como “don de gentes”, la plática que se desarrolla durante la sesión debe ser amena, alegre, motivadora.

Si cometemos el error de callarnos, perderemos el control.

 

Donde me paro?

Cuando tomamos fotografías a un grupo, las personas tienden a formar una línea recta frente a la cámara; esto puede ocasionar un efecto curioso dependiendo de la lente que seleccionemos, para incluir a todas las personas en una sola toma, debemos usar un gran angular y debido a la forma de estas lentes, la persona que se encuentra al centro de la línea, se encuentra más cerca de la lente y las personas en los extremos estarán más lejos.

family6

Para corregir este detalle y mantener una distancia equitativa entre todos los participantes, solicítenles que formen un arco breve, de tal forma que las personas en los extremos se encuentren aproximadamente un paso delante de la que se encuentra en el centro y los demás se ubiquen desde los extremos hacia el centro.

family7

Es valido jugar con este detalle, y analizar los resultados.

 

Poses

El famoso fotógrafo Norman Phillips, suele decir: “A veces Un retrato familiar es como un ramo de rostros y en ocasiones puede ser un grupo de individuos con dinámicas individuales pero que forman parte del mismo.”

La primera pregunta será: Como nos acomodamos?

Es una pregunta difícil, ya que debemos considerar diversos parámetros, como son la altura, la edad, etc.; para responder correctamente a esa pregunta debemos saber el tamaño del grupo.

Un grupo grande con toda la familia, abuelos, hijos, nietos, nueras, yernos, complica seguir la guía de altura o edad; en cambio si se trata de una sola familia mama, papa y sus hijos podríamos acomodarlos rápidamente.

Aun que no encontré algún lugar o libro que las catalogue, si pude observar muchas fotografías familiares creadas por famosos fotógrafos y según me parece estas podrían ser algunas poses, a las cuales les asigne un nombre para que sean más fáciles de identificar:

 

Jerárquica

Jerarquica1

Derechos reservados: Adam Palmer.

Descripción: Se requiere que las personas se ubiquen como en un organigrama, los abuelos hasta atrás de pie; los padres estarán de rodillas o sentados frente a los abuelos y por último los hijos sentados al frente. Se permite que algunos niños aparezcan de pie junto a los padres de rodillas o que algunos padres se encuentren sentados al frente con niños pequeños en sus piernas.

Recomendada para: grupos grandes

 

Subgrupos

Jerarquica2

Derechos reservados: Adam Palmer.

Descripción: Se forman grupos dentro del grupo, por ejemplo si están presentes los abuelos y los hijos con sus propias familias, los hijos deberán agruparse con su esposa(o) e hijos para ubicarse como se explica en la pose de Jerarquías, pero en esta ocasión deben mantener los grupos dentro del grupo.

Recomendada para: grupos grandes

 

Concéntrica

concentrica1

Derechos reservados: Adam Palmer.

concentrica2 

Derechos reservados SouthernLight photography

Descripción: Colocaremos al Abuelo, la abuela o al papa o a la mama al centro, según sea el grupo, y los demás miembros de la familia en torno a él o ella. Ubicando a las personas de tal forma que parezca un circulo o un ovalo. Una variante puede ser ubicar al bebe al centro y los padres detrás suyo.

 

Pirámide

piramide

Derechos reservados Jaret Platt

piramide2

 

Pilar

pilar1

Derechos reservados Nick Corona

pilar2

Derechos reservados: Tom Murphy

Y por ultimo el mas contemporaneo que podemos llamar libertad:

libre1

Derechos reservado Tom Sapp

libre2

Derechos reservados: Jason Chambers

 

Comentario final

Como en muchos temas de los que me he atrevido a hablar en este Blog este es un tema que no domino y que al igual que a ustedes me parece fascinante, las fotografías que he incluido en este artículo son creaciones de profesionales con muchos años de experiencia, a los cuales he tomado como modelo.

Estoy consciente que no soy el indicado para bautizar una pose, pero me atreví simplemente para poder recordarlas cuando deba poner en práctica lo que he aprendido.

Por ultimo un reconocimiento a todos estos artistas de los cuales podemos aprender mucho…

Suerte.

No hay comentarios: