Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 2 de enero de 2012

La fuerza de la fotografía

Tal vez… solo tal vez, simplemente “tomemos” una fotografía, tal vez no nos hemos dado cuenta que detrás de esa acción, puede haber algo; ese algo que le da fuerza a la imagen que hemos captado.

fuerza1

El poder de la fotografía esta en crearla, cuidando los detalles, revisándola con cuidado, para afinar lo que estamos por atrapar: La luz y el tiempo.

 

La fotografía

NO es una definición simple, ni siquiera es la definición del diccionario o de Wikipedia, se trata de una definición personal, más allá de lo que significa la palabra.

fuerza2

Una fotografía se trata de captar el la luz que había en una escena en un breve espacio de tiempo, sin sonidos, sin palabras…si estuvimos presentes, esos sonidos estarán en nuestra memoria al contemplar las imágenes; pero aquellos que no, solo podrán imaginarse lo que ocurrió ahí.

Los colores o las tonalidades en la imagen que crearemos, deben tener tal fuerza que salten del papel impreso o del monitor por medio del cual las estemos contemplando.

Esos momentos sin palabras, sin sonidos, sin movimiento deben ser lo suficientemente fueres para crear un sentimiento en quien las observa.

 

Es íntimo.

Como cualquier obra de arte, (sin falsas modestias, todo fotógrafo quisiera que sus imágenes fueran vistas de esa manera, no?), lo que vemos es muy personal, es la visión intima del fotógrafo. Aun que no es fácil descubrir una fotografía que fue obra de la casualidad, debe ser una tarea a realizar en cada ocasión que admiremos el trabajo fotográfico de alguien.

fuerza3

Lo que hace la diferencia es saber contar la historia, saber captar la escena ante nosotros sin sonidos y lograr que la esencia en esa imagen sea tan fuerte que pueda ser perturbar la vista.

 

Contar una historia

Una película cuenta una historia a través de múltiples imágenes que crean en su flujo ante nuestros ojos, movimiento; cada fotograma, cada cuadro es un momento…la combinación de estos momentos nos permite captar ese movimiento.

Un fotógrafo debe lograr eso mismo pero es una sola imagen.

 

Ejercicio Fotográfico

Para este ejercicio vamos a necesitar una cámara que nos permita disparar varias fotografías de forma continua; no es necesario el Tripie, por que la idea es poder movernos de lugar, aun que esto dificultará la posibilidad de captar imágenes como si se tratara de una película, esa es la intención, puesto que no estamos creando una película.

fuerza5

Seleccionen una escena que les guste, de preferencia una donde haya movimiento, lo que será un reto para nosotros, ya que queremos captar el flujo de esa acción es fotografías separadas.

Ubícate en un punto estratégico, donde pases desapercibido, para que puedas fotografiar la escena con calma, sin poses.

Revisa las imágenes que has captado, una a una trata de identificar aquella que pueda transmitir toda la acción de esa locación, aquella que pueda contar la historia de lo que ocurría en ese lugar.

Enséñasela a algunos amigos y familiares y pídeles que te describan lo que ven…

 

Examen

Ahora contesta esto:

  1. Podrías haber captado esa fotografía, sin las demás?
  2. Cuando la tomaste, sabias que sería la mejor?
  3. Las personas que la vieron, describieron lo que viste?

 

Reto personal

Si no se tiene la posibilidad de asistir a un curso de fotografía, o si desean crecer como fotógrafos, deben retarse constantemente; ejercicios como los que les he publicado en los últimos artículos sirven para reafirmar las habilidades técnicas y si ya lo sabemos, son como un simulacro de incendio, lo realizamos como ejercicio práctico para que nuestras habilidades no se oxiden por falta de uso.

fuerza4

 

Proyectos

Ahora les voy a compartir algunos proyectos que podrían ayudarles en este proceso de reafirmación de sus conocimientos y habilidades.

  1. Si tiene un programa como Lightroom, ábranlo en modo biblioteca y revisen las fotografías que han creado a lo largo del tiempo, obsérvenlas con cuidado, analicen la composición en cada una de ellas, abran el panel donde pueden ver la información EXIF y vean cual fue la apertura, el tiempo de exposición, la longitud focal, etc.
  2. Creen un álbum con sus mejores fotografías, y compártanlo para que otras personas puedan admirar su trabajo, eso les ayudara a superar el pánico escénico.
  3. Hagan una lista de lugares en su ciudad que les gustaría fotografiar y asígnenle una fecha en el calendario.
  4. Hagan una lista de lugares cercanos a su ciudad que les gustaría visitar y fotografiar y nuevamente asígnenle fecha en el calendario.

 

Como podemos mejorar este año?

La mejor forma de mejorar es practicando, es entrenando con la cámara todos los días; deben ser persistentes, no deben ceder ni un solo día, solo de esa forma podrán superarse a sí mismos.

 

Comentario final

Para encontrar la fuerza de nuestras propias fotografías es necesario desarrollar nuestra habilidad fotográfica, nuestra visión; les puedo asegurar que no llegara por inspiración divina…aun que a veces nos lo parezca.

Suerte.

No hay comentarios: