Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 31 de enero de 2012

Como mejorar la Calidad de la imagen

En diversos artículos he hablado del contenido temático de la fotografía, de cómo juzgarla, de la visión del fotógrafo, etc.; sin embargo estoy seguro que más de uno se ha preguntado y cómo podemos calificar la calidad de la imagen.

calidad1

Sin importar la visión fotográfica o el tema, vamos a hablar de la calidad de la imagen en si…

 

Todos la deseamos…no todos lo logramos.

En este articulo voy a explicarles lo que he investigado en internet y en un libro que les recomiendo al final, además voy a exponerles mis observaciones personales, esperando que le sean útiles a alguien.

Si se toman esto de fotografiar en serio, de seguro observaran la fotografía en busca de detalles que nos den la sensación de imagen profesional. Que es lo que perciben nuestros sentidos cuando observamos una imagen y nos causa una buena sensación?

Si aun no lo han deducido, entonces les voy a dar unas pistas:

  • Claridad.
  • Detalles.
  • Contraste definido.
  • Contornos definidos.

Para que una fotografía logre un grado superior de calidad, debe cumplir al menos estos 4 puntos.

 

Como lograrlo.

Si después de la introducción capte su atención, es porque ustedes igual que yo, quieren saber cómo obtener esa tan deseada calidad. Déjenme decirles que esa calidad es la combinación de varios factores que debemos cuidar en cada ocasión.

calidad2

Para lograrlo es necesario que estemos al tanto de lo que juega en nuestra contra, que es lo que afecta de forma negativa la calidad de nuestras fotografías.

Casi todos estos aspectos son técnicos, aun que algunos están relacionados a cada individuo, la variación es mínima.

 

Imagen borrosa.

Los principales motivos son:

  1. Mal enfocado.
  2. Movimiento de la cámara o del objeto en la fotografía.
  3. Señal luminosa baja.
  4. Problemas con la lente.
  5. Resolución insuficiente.

A pesar que no se encuentran en orden de importancia, si debemos estar consientes que los primeros tres o cuatro son responsabilidad del fotógrafo, esto quiere decir que al menos estos podemos controlarlos si tenemos cuidado.

El enfoque

Es muy común que descansemos nuestra fotografía en al cómoda participación del autofoco, por que erróneamente creemos que el autofoco es la solución a nuestros problemas; sin embargo déjenme decirles que no es así; el autofoco enfoca siempre!, esa es una realidad, lo malo es que no siempre enfoca lo que queremos.

calidad2.1

Además la profundidad del campo está relacionada con la apertura que estemos usando, y si nos encontramos fuera del área enfocada, eso afectara lo que obtengamos, una relación que debemos recordar es que mientras el valor f-Numero afecta directamente a la DoF, las ampliaciones que podremos hacer en la computadora son inversamente proporcionales.

Esto quiere decir que la imagen podrá verse enfocada hasta cierto acercamiento, y si es mayor, empezara a perder nitidez, apareciendo fuera de foco.

Movimiento

Las compañías que nos venden las cámaras nos ofrecen mecanismos de la tecnología más avanzada para contra restar el movimiento, sistemas integrados a la cámara o alas lentes para estabilizar la imagen.

Déjenme explicarles lo que permiten: En realidad nos dan la posibilidad de hacer disparos más lentos, ya sea dos o tres paradas, mientras estamos capturando fotografías a mano; pero no sirven para nada con objetos o personas en movimiento, y mucho menos con el movimiento de la cámara.

calidad2.2

Chronophotography of dancer Ami Shulman walking, Montreal, July 2009. Credit: Butch Rovan

Hay una regla para tratar de prevenir ese movimiento, en realidad es una fórmula que podemos aplicar para que el movimiento en la cámara sea imperceptible al sensor. Por ejemplo:

Digamos que tenemos una cámara con una lente de 100mm, cuyo factor de recorte es 1.6, en este caso debemos establecer una velocidad de disparo de 1/160, para fotografiar sin Tripie.

Señal luminosa baja.

Es común que ante situaciones de poca luz, aumentemos el valor del ISO, para tratar de obtener una imagen clara, lo que resulta devastador en fotografías sub expuestas, con áreas oscuras que al tratar de hacerlas claras usando alguna herramienta, generan ruido digital.

Cuando usamos estos valores altos de ISO, es probable que veamos la imagen muy clara en el visor de la cámara, sin embargo al descargarlas en la computadora, la imagen puede parecer oscura y al tratar de aclararlas, resulta que no hay suficiente información y se genera el ruido digital.

Para prevenirlo deben evitar usar valores altos de ISO y aprender a leer el histograma, asegurándose que se encuentra hacia la derecha, aun que sin llegar a sobre exponer la imagen.

Problemas con la lente.

A pesar de la calidad de la marca, cada lente puede tener una ligera variación en relación a otra; esa ligera variación afectara nuestras fotografías indiscutiblemente. Para verificar esta afectación con nuestras lentes, es necesario hacer un test muy simple.

calidad3

(Hagan clic en la imagen y podrán visitar el sitio original para descargar la imagen)

Impriman este grafico y Fotografíenlo en el rango de distancia de 1.5 metros hasta 4.5 metros, después abran la imagen con un programa como Photoshop, amplíen la imagen hasta llegar a los pixeles y observen la transición entre las líneas negras y blancas.

calidad4

calidad5

Después de hacer estas pruebas, es común concluir que la lente no nos ofrece su mejor calidad de imagen en la máxima apertura, sino dos o tres paradas menos. Por ejemplo si nos ofrece f4, dos menos seria f5 o f5.6.

Resolución insuficiente

Todos hemos escuchado que cada día las cámaras nos ofrecen más mega pixeles, el motivo de esta revolución constante es la resolución, mientras más detalles pueda captar la cámara será mejor la resolución.

Aun que esto depende de la distancia a la que observemos esta imagen, ya sea impresa o en ampliaciones en la computadora. Mientras mayor sea la cantidad de pixeles, será mayor el tamaño al que podremos imprimir esa imagen o la cantidad de X de zoom que podremos realizar en la computadora.

Cuando recortamos una sección de nuestra fotografía, para realizar un mejor encuadre, estamos haciendo un acercamiento de esa zona, si los mega pixeles de la imagen no son suficientes, es probable que la nueva imagen a partir del recorte se vea borrosa.

 

Comentario Final

Tal vez crean que son los únicos preocupados por la nitidez y los detalles visibles en sus fotografías, pero no es así…un amigo que es oculista me dijo:

“Los fotógrafos son muy exigentes en los detalles, la nitidez es su día a día”.

Suerte.

Bibliografía: Como fuente principal de este articulo, aun que no por completo les recomiendo este libro: Science for the Curious Photographer

calidad10

No hay comentarios: