Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Ves lo mismo que yo?

Aun que podría ser que si, lo más probable es que no!. Les ha pasado que ven en el cielo un avión y le dicen a alguien para que lo vea y la otra persona no puede verlo, aun que le estamos indicando hacia dónde mirar?
ver1.1
Lo mismo ocurre con una fotografía que le presentamos a otra persona…

Dos fotógrafos, misma locación, diferentes fotografías.

Y podrían ser más fotógrafos, con lo cual las posibilidades de obtener imágenes diferentes aumentan; no importa si nos encontramos uno junto al otro o si le sedemos nuestro lugar para que se encuentre en el mismo punto al momento de tomar la fotografía.

ver4ver5ver6ver7

Tratar de explicarles los motivos requeriría un libro, no bastaría un humilde Blog donde tratamos de aprender de fotografía; sin embargo, la explicación para esta diferencia es simplemente la individualidad de cada uno de nosotros.

Cada persona tiene una forma propia de ver y analizar las cosas, la apreciación artística se debe desarrollar y no basta leer sobre el tema, se debe practicar.
 

Todos podemos ver.

Desde luego todo aquel que sea agraciado con el sentido de la vista puede ver las cosas, pero en esta ocasión estamos hablando de ver realmente lo que tenemos ante nuestros ojos. Debemos aprender a "ver" para mejorar nuestras fotografías.

En el articulo Visión humana y fotografía  hago una simple comparación entre los ojos y una cámara, esas similitudes y limitantes nos permiten entender los alcances que existen dentro de este mundo de la fotografía.

Lo verdaderamente importante para nosotros en este momento es aprender a “observar” para crear una visión que pueda superar lo que los demás “ven”. Cuando vemos usamos el sentido de la vista, cuando observamos préstamos más atención.

Por ejemplo esta fotografía:
ver1
Si la viste, son unas manzanas...

Si la observaste con detenimiento, además de ver que era una manzana te habrás dado cuenta que tiene diferentes tonalidades, que hay un pequeño brillo sobre la que se encuentra mas cerca y que debe ser el flash de la cámara, las otras manzanas están fuera de foco, en total son puedes contar 7 manzanas (hay una detrás de las dos que se ven abajo)…y así podríamos seguir describiendo la fotografía.

Es necesario desarrollar una visión que nos permita tomar el control de lo que el cerebro está interpretando, porque es en ese peligroso momento que perdemos el rumbo.
 

Tomar el control

Cuando vemos algo nuestro cerebro aplica filtros (como los fotográficos) enfoca su atención se forma selectiva algunas cosas quedan fuera de foco y otras ni siquiera las vemos…o al menos eso es lo que creemos.

Si están ahí ante nuestros ojos, como es posible que no las hayamos visto?, pues es muy simple, es debido a esos filtros.

Por ejemplo, hagan un ejercicio sencillo: Observen a su alrededor
interior
Localicen todos aquellos objetos que son de color rojo (es el más fácil de ver), háganlo y regresen…..ya regresaron? Bien, ahora sin levantar la vista de este artículo díganme cuantos objetos de color azul hay en la habitación y cuáles son.

Que paso? Cuando les dije que buscaran los objetos rojos, su cerebro aplico un filtro, los objetos azules, no tenían ninguna importancia, por lo tanto fueron excluidos de la búsqueda y por consiguiente de la imagen mental que se hicieron de la habitación.

Vamos a hacer otro ejercicio, lean las palabras que tienen a continuación:
ver2
Simple y rápido, no?

Ahora vean las palabras que tiene a continuación pero en esta ocasión digan el color de las palabras:
ver3
NO fue tan simple, verdad?

Analicemos lo que ocurrió: empezaron a decir los colores, cuando se dieron cuenta que no era tan fácil se detuvieron y prestaron atención, tal vez hasta revisaron las primeras palabras para verificar si lo hicieron bien, una vez que tomaron el control de la situación, fue más fácil, aun que no fue tan rápido como con las palabras, pero si lo repitieran lo harían mejor.

Esto es lo que deben hacer para aprender a tomar el control de su visión.
 

Expandir nuestra visión

Cuando hablo de expandir y mejorar nuestra visión, me refiero a abrir más los ojos, pero si estamos hablando de fotografía, entonces estamos hablando de la lente, es necesario tomar conciencia de la longitud focal que estamos usando, o del efecto que tendrá el zoom en una escena.
ver8
Al aplicar el zoom hacemos una reducción de la grandeza que nuestros ojos ven, para enfocar nuestra atención en algo en particular, cuando no aplicamos el zoom, nos damos la oportunidad de incluir en la imagen una mayor cantidad de la grandeza que nuestro ojos pueden observar.
 

Son lo mismo, pero son diferentes.

Tal vez les parezca que se trata de algún juego de palabras, pero se trata de la percepción visual y de forma puede afectar nuestro juicio, la misma imagen vista con una lente diferente, con una apertura distinta, desde un ángulo diferente, con algún efecto fotográfico, simplemente será la misma imagen pero para quien observa se verá diferente.

No escatimen el tiempo al momento de observar lo que van a fotografiar, tómense el tiempo necesario para que no sea el simple acto de mirar algo, verifiquen si su cerebro aplico algún filtro, revisen la composición; durante ese tiempo no pierdan la idea que desean proyectar.

Cada imagen que capten debe tener una intensión, un mensaje, en cada imagen hay algo de ustedes, su creatividad… apretar el disparador no debe ser un acto instintivo, o intuitivo, debe ser una acción bien pensada de la cual debemos tener el control.
 

Comentario final

Sin la vista difícilmente podríamos tomar fotos pero sin la visión creativa, será imposible que logremos ser fotógrafos; cualquiera puede apuntar una cámara y sacar una instantánea de ese momento en el tiempo, pero no cualquiera puede crear una imagen que logre atrapar en ese espacio e dos dimensiones toda la grandeza que nuestros ojos han observado.

Suerte.

No hay comentarios: