Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Como crear imágenes navideñas con el efecto Bokeh

Desde que vi por primera vez este efecto me ha parecido algo que es digno de intentar, sobre todo en estas fechas que las luces de los árboles navideños y todo tipo de adornos, están por doquier.
bokeh1
Es algo muy simple, pero con mucha belleza creativa….

Que es Bokeh.

Ya les he hablado del término Bokeh en otras ocasiones, sin embargo voy a repetirlo brevemente:
Han observado que algunas veces las fotografías tiene un efecto artístico creado por el fotógrafo, en el cual el sujeto aparece nítido y el trasfondo de la imagen aparece borroso o desenfocado?
A este efecto se le conoce como  “bokeh”  en Japonés, y se crea el por DoF (Deep of Field) con sus siglas en ingles, o lo que es lo mismo profundidad del campo.
 

Como se hace?

En realidad es más fácil de lograr con una cámara DSRL, que con una de apuntar y disparar; pero con un poco de práctica previa, podrán obtener imágenes con el efecto.

bokeh2

La idea es que las luces aparezcan fuera de foco, creando una serie de puntos luminosos en el fondo o al frente del área enfocada.

Si lo van a hacer con una cámara DSRL, pueden usar el modo de prioridad de apertura para que sea más fácil, aun que también es válido el modo manual.

bokeh3
Por Laura Rice Photography

Ya hemos hablado de la apertura previamente y concluimos que al usar la máxima apertura que nos permita la cámara, la profundidad del campo se hace más pequeña, por lo que todo lo que este al fondo aparecerá borroso o fuera de foco.

Para que la fotografía tenga fuerza, se recomienda ubicar algo en la zona de enfoque, una persona, una mascota, lo que quieran…

bokeh4

Para que el efecto se logra adecuadamente, deben disminuir la cantidad de luz en el ambiente, lo que les obligara a emplear alguna fuente luminosa, para que el sujeto se vea claro; bajo ningún motivo usen el flash, afectaría toda la composición:

bokeh5

Si no cuentan con luces de estudio, pueden usar como fuente luminosa una lámpara de la casa, solo deben tener cuidado el tipo de luz que emite, también es de gran ayuda la luz de un celular, o incluso el iPad (que tiene algunas apps para ese fin, como Softbox), la idea es que podamos agregar luz a lo que está en el área enfocada.
 

Cambiar la forma del Bokeh

Un experimento interesante una vez que hemos logrado captar las luces con el efecto, es cambiar la apertura, a un menor, lo que modificara la forma de la luz fuera de foco, hasta dejarla hexagonal.
bokeh6
Como lo explican Kevin y Amanda en este sitio.

Si al terminar con estos experimentos de apertura quisieran probar algo más sofisticado, aquí les dejo un video de cómo hacerlo:

Comentario final

El tema es corto, pero es muy interesante, además he agregado links a un sitio donde se explica muy claro y un video, no creo necesario repetir lo que ahí se dice.
Suerte.

No hay comentarios: