Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 1 de noviembre de 2011

UrbEx Style

Nuestros vecinos del Norte son muy dados a crear acrónimos, abreviaciones y palabras nuevas mezclando otras, este es el caso de este término.


































Urban Exploration son las dos palabras que forman UrbEx, y significan exploración urbana…veamos de que se trata.


Exploración Urbana

Esta actividad va mas allá de la fotografía callejera o el paisaje urbano, se trata de sobre pasar los limites de las propiedades, sobre todo de edificios abandonados, instalaciones industriales, hospitales, escuelas, iglesias, hoteles, estaciones, etc.



Con todos los peligros y riesgos que esto representa, tanto por la integridad personal, como por las implicaciones legales que puede acarrearnos irrumpir en una propiedad privada sin permiso.



La muestra más común de esta actividad es el Grafiti que aparece de un día a otro en el edificio, ya sea en el exterior o en el interior.


 

Quienes la realizan

Por lo general son personas experimentadas en exploración y que gustan de documentar sus aventuras, no se trata de criminales; su aportación es atrapar pequeñas capsulas de tiempo en lugares que por lo general son restringidos al público, para que otros los podamos admirar desde una perspectiva diferente.
El lema de esta actividad dice:
Take nothing but pictures, leave nothing but footprints(tomar únicamente fotografías, dejar solo huellas)
No rompen, no roban, no pintan, ni mueven nada de estos lugares…es importante respetar la apariencia a consecuencia del paso del tiempo.
 

UrbEx y fotografía

A últimas fechas ha cobrado auge en diferentes lugares del mundo, entre la comunidad de fotógrafos, quienes en la constante búsqueda de lugares nuevos dentro de las ya conocidas y aburridas rutas cotidianas, han descubierto el encanto de esta actividad.



Podemos ver este tipo de expresión fotográfica, en muchos lugares en al web, solo deben usar las palabras: UrbEx, decadencia urbana, exploración urbana; una alternativa podría ser lugares en remodelación, en preservación y los más peligroso los que están programados para demolición.
Ejemplos
Este grupo de de los países bajos  o este otro de Bélgica.
 

Recomendaciones

Es una actividad peligrosa, no debe cabernos la duda; aun que podemos encontrar muchos lugares que pueden ofrecernos este tipo de experiencia, en los cuales podemos obtener increíbles imágenes para fotografiar y procesar, por lo general HDR, debemos saber que es muy peligroso.



Es una actividad que no se debe realizar a solas, y se recomienda hacer una exploración previa, a manera de reconocimiento, sin el equipo fotográfico, para evitar riesgos.



Es una actividad que tiene su propio grupo de seguidores, los cuales han desarrollado habilidades para llevarla a cabo.



Además del equipo fotográfico se recomienda una mochila o morral, con lo siguiente:
  • Agua
  • Primeros auxilios básicos.
  • Linterna
  • Guantes.
  • Casco.
  • Incluso se recomienda equipo para filtrar el aire.
  • Ropa abrigada.
  • Avisa a alguien.


Si les interesa aprender, la mejor forma es contactar algún club o grupo que ofrezca este tipo de reuniones, asegúrense que se trata de un grupo serio, cuyo objetivo es la documentación por medio de las fotografías, antes de asistir a una sesión exploratoria, conócelos en un horario seguro, de preferencia con alguien como compañía, podrían ser personas con aspecto temerario, pero si les gusta la fotografía podrían ser buenas personas ;)


 

Entonces que es UrbEx Style?

Simplemente son fotografías en las cuales podemos ver modelos en escenarios al estilo de la exploración urbana, aun que no necesariamente fueron realizadas en esa locación y sin ayudad de iluminación, como en el caso de las que se crean en UrbEx.


 Es interesante el contraste de lo fashion y lo destruido o en ruinas, nuevo y viejo.

Comentario final

Esta actividad presenta un sin número de riesgos, que fácilmente podrían acarrearnos problemas serios, por lo tanto no está de más tomar todas las precauciones necesarias antes de aventurarse; pero si lo logran les aseguro que obtendrán imágenes muy interesantes, de las cuales se sentirán muy orgullosos, solo tengan cuidado.

Suerte.

No hay comentarios: