Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fotografía Espontanea

Este estilo fotográfico se denomina Candid Photography en ingles, y créanme que la traducción no es literal, porque en español, significaría Fotografía de ingenuos, y no es la idea.














El objetivo es realizar fotografías de personas que no están posando, son imágenes captadas cuando las personas se encuentran inmersas en alguna actividad, distraídas, que no tienen conciencia de la presencia de la cámara...

Diferencias

Desde luego son retratos, pero se han obtenido sin que la persona este prevenida, sin previo aviso; no se debe confundir con fotografía Callejera, por que en esta ultima la idea es captar la interacción del sujeto con la ciudad; tal vez puede caer en la clasificación de la fotografía del medio ambiente, puesto que la idea es captar a las personas en su entorno, aun que nuevamente en esta ultima la idea es incluir el entorno que lo rodea como un elemento de la imagen final.














Lo cierto es que resulta muy común confundir fotografía callejera con este tipo de fotografía, estas pretenden captar una escena verdadera, espontanea, sin poses, casuales, de algo que como fotógrafos nos causo interés. Lo cierto es que estas fotografías suelen ser al estilo voyerista o de paparazzis y como los fotografos tenemos algo de esto, podemos confundir fácilmente uno con el otro.














Se trata de atrapar a las personas, que su rostro y expresiones formen parte de la imagen, a veces el temor a ser descubiertos hace que caigamos en el error de fotografiarlas desde atrás, aun que podríamos obtener algo interesante, esa no es la idea.  Puede parecernos trivial, porque la mayoría de las veces se ha tratado de captar momentos chuscos, divertidos; para otros puede parecer foto reportaje, sin embargo este trata de contar una historia.
 

Objetivo

El objetivo consiste en atrapar el momento decisivo, pudiendo ser llevada a un grado de arte, como las fotografías logradas por Arthur Fellig mejor conocido como Weegee, quien en los años 50’s documento la vida en las calles, capturando incluso la muerte.














La fotografía espontanea simplemente: captura a las personas viviendo un evento en sus vidas.
 

Por que usar este estilo?

Se ha convertido en una forma de documentar lo que podría pasar inadvertido, por ejemplo en una boda o un evento, donde la mayoría de las fotografías son posando; estas fotografías ofrecen la oportunidad de poder ver el evento con un ambiente más autentico.

Imágenes de la vida real.

De la misma manera que nos impresionan las fotografías que se han captado en momentos dramáticos de la vida salvaje, por ser reales; las fotografías que podamos captar usando este estilo deben ser autenticas, espontanees, naturales, momentos robados, oportunidades únicas. Autenticas imágenes de la vida real, que por su sinceridad son bellas y nos cautivan.



Consejos para incursionar en este estilo.

  • Lo primero, (muchas veces repetido) llevar la cámara todos lados, que las personas se acostumbren a verte con tu cámara, tanto amigos, familiares como desconocidos, esto facilita que se sientan cómodos contigo, cuando estés realizando fotografías.
  • Observa la gente discretamente (no con un estilo voyerista o de paparazzi), no los mires fijamente, porque puedes captar su atención y podrían reacción mal.
  • Es sumamente importante usar una lente larga o telefoto, que te permita estar a una cómoda distancia de las personas, sin invadir su espacio. 
  • Bajo ninguna circunstancia uses el flash, ese simple detalle puede terminar con tu oportunidad de obtener algo interesante.
  • Un truco interesante para captar situaciones espontaneas, es aprender a usar la cámara en el modo de disparo continuo; al realizar tantos disparos aumentas las posibilidades de captar algo interesante.
  • Nuestra posición en la escena es considerada un punto estratégico, si pueden hacer un recorrido exploratorio previo al momento de realizar las fotografías, podrán ubicar cuales son los puntos donde podrían obtener las mejores tomas.
  • Recuerden cual es el objetivo: capturar a las personas viviendo un evento, por lo tanto debemos prestar mayor atención a las personas llevando a cabo alguna actividad.
  • La clave radica en saber esperar hasta el momento adecuado, justo cuando su desenvolvimiento sea más natural, cuando no tengan conciencia de nuestra presencia.
  • Traten de incluir emociones en sus fotografías, capten las relaciones entre las personas; es muy fácil de realizar si las personas están comportándose de forma natural.
  • No se preocupen por la composición, lo atractivo de estas fotografías es que se note que se trata de una captura espontanea.
  • La nitidez puede ser un problema cuando estamos en este estilo, porque no podemos usar un Tripie, y tampoco podemos esperar a que las personas estén quietas para realizar el disparo. La velocidad del disparo y la apertura son nuestros aliados.
  • Establece un mayor valor de apertura, para aumentar la posibilidad de enfoque de las personas. 
  • en el día fija el ISO a 400 para aumentar la velocidad de obturación, o sea disminuir el tiempo de exposición, por la noche aumentalo a 800.
  • Para controlar el enfoque, les recomiendo usar el auto foco continuo.
  • Es muy importante tratar de pasar inadvertido, manténganse callados y quietos, eviten correr o pedirle a las personas que se hagan a un lado. Sean invisibles.
 

Recursos

En este estilo podemos hacer uso de todo el repertorio de trucos que hemos aprendido: cambiar las perspectivas, acercamientos, ángulos muy abiertos; incluso podemos añadir elementos que en otras situaciones evitaríamos, como son matorrales en primer plano, personas cruzándose en la toma, ya que estos detalles aumentan el efecto de espontaneidad.



En algunas ocasiones he usado un recurso muy divertido, que se trata de realizar las fotografías mientras se acomodan, o cuando creen que ya hemos terminado; inténtenlo.



Las imágenes deben ofrecernos la oportunidad de ver a las personas, por lo tanto las fotografías a sus espaldas, no sirven de mucho.
 

Tarea

Para que la fotografía sea buena, no se requiere una mejor cámara, se requiere que nosotros estemos entrenados para ver lo que ocurre frente a nosotros y que sepamos que lo que va a ocurrir será digno de captarse, o sea anticiparnos a los hechos.

Como alguna vez dijo Eli Siegel:
Saben la diferencia entre brutalidad y sinceridad?. Así es, la imagen puede ser tan cruda que su realidad sea brutal, aun que si sabemos como captar ese momento, esa realidad puede ser natural, sincera, espontanea…sin importar que sea lo que estemos fotografiando.

Atrévanse a salir a caminar con su cámara al hombro, observen lo que encentren a su paso, traten de anticiparse a lo esté ocurriendo, y traten de captar esos momentos únicos en el tiempo; no revisen las imágenes hasta que estén frente a la computadora. Entonces sean críticos severos de lo que lograron obtener, pero traten de aprender con cada sesión.
 

Comentario final

A veces solo se necesita tiempo y valor para emprender un ejercicio como el que les propongo, a muchos de nosotros nos da pena o temor caminar por las calles con nuestra cámara y que las personas nos vean haciendo fotografías.

Por último deben recordar que en este estilo solo tendrán una oportunidad.

Suerte.

2 comentarios:

karo e.j dijo...

interesante..

Unknown dijo...

Me encantó!
Llevo mucho tiempo buscando esto.
Gracias por los consejos, este estilo de fotografía, es sin duda mi favorita!!