Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Controlando la profundidad del campo

Después del articulo de Apertura y del articulo de velocidad de obturación, estamos en la posibilidad de entender de qué forma estos valores afectan al enfoque. La cantidad de enfoque que puede verse en una fotografía se conoce como profundidad del campo.

dof1.1

Ya sea la apertura y la velocidad de obturación, ambas afectaran la cantidad de enfoque que obtengamos…

Balancear apertura y velocidad de obturación.

Aun que ya se ha repetido muchas veces, debo recalcar que el concepto de correcta exposición radica en saber balancear los valores que asignemos a la apertura y a la velocidad de obturación, que también se denomina tiempo de exposición.

dof1.2

El secreto de esta relación radica en saber lo que queremos para nuestra escena.

 

Que es lo que queremos?

Por ejemplo nos encontramos en una playa, junto a nosotros se puede ver el agua llegando a la playa, en un atardecer, un poco más adelante tenemos unas rocas muy interesantes y al fondo hay un faro.

El faro al fondo nítido.

dof1.3

El faro y las rocas nítidas.

dof1.4

Las rocas (o los matorrales) nítidas y el faro fuera de foco.

dof1.5

La diferencia esta en saber lo que queremos antes de realizar el disparo, lo importante para que estemos en la misma frecuencia es que lo que obtuvimos fue lo que pensamos, no fue resultado de la casualidad.

 

Ejercicio

Para aprender a controlar la profundidad del campo, la mejor forma es usando el modo Prioridad de apertura, (ya que la velocidad de obturación se asigna automáticamente) y llevar a cabo un simple ejercicio:

dof1.6

1.- Coloca la cámara en un Tripie.

2.- Localiza algo que puedas fotografiar como unas flores del jardín, o unos adornos en una repisa, unos libros, etc.

3.- Coloca la cámara cerca de lo que has decidido fotografiar y establece el valor más pequeño que te permita tu lente. (Es el número junto a una f, por ejemplo f2.8 o f5.6)

4.- Enfoca y realiza el disparo.

dof2dof2.1

Observación: Fíjense en las dos hojas que aparecen hacia la derecha, se ven fuera de foco.

5.- Sin mover la cámara de lugar cambia el valor de apertura a un número más grande y repite el disparo. (Avanza dos paradas como mínimo, f8)

dof3dof3.1

Observación: Ahora observen las mismas dos hojas, aparecen en foco, pero las que tenemos en primer plano abajo a la izquierda, se ven fuera de foco.

6.- Mueve la apertura una vez más a un valor mayor y dispara de nuevo. (Otras dos paradas minimo, f13)

dof4dof4.1

Observación: En esta ultima es posible notar que hay mas hojas enfocadas, incluso el muro al fondo aparece mas nítido.

7.- Descarga las tres fotografías en la computadora y observa con cuidado lo que has obtenido. Es interesante notar como desde la primera imagen hasta la última el área de enfoque se va haciendo más grande. La profundidad del campo se hace más grande conforme aumentamos el valor de apertura.

Segunda parte del ejercicio: Ahora cambia a Prioridad de disparo y repite el ejercicio, en este otro ejercicio estarás ajustando la velocidad de obturación, en vez de mover la apertura.

Que podemos concluir con este ejercicio?

Como les dije al principio, apertura y velocidad de obturación van siempre de la mano; ambas sirven para controlar la luz.

La diferencia entre ellas radica en lo siguiente:

La apertura determina cuanta luz puede entrar por la lente, mientras que la velocidad de obturación controla la cantidad de luz que llegara al sensor.

dof5

Esta relación puede resultar medio engañosa, para quienes estamos empezando, por que si no logramos entenderla, será muy difícil usarla de forma creativa.

Explicación de la relación.

dof6

Para cada parada o f-stop de la apertura es necesario volver a ajustar la velocidad; piensen que la apertura es una ventana que se hace más grande o más chica y la velocidad del disparo es una cortina que podemos soltar para tapar esa luz. Mientras las grande sea la ventana más rápido deberemos soltar la cortina, para evitar la sobre exposición.

dof12

Si la ventana es muy pequeña, entonces se requiere más tiempo de exposición para poder captar la escena, en este caso la cortina debe tardar más en cerrarse.

 

Uso creativo

Cuando aprendemos a usar estos valores, es posible obtener imágenes únicas, cuya intención sea presentar una perspectiva diferente; tal vez (y que conste que digo tal vez) podríamos conseguirlas por obra de la casualidad, incluso una vez que lo estemos realizando intencionalmente, podría ser que algunas les parezcan a quienes observan como un error.

dof7

Por ejemplo

Apertura: f/22, Tiempo de exposición: 1 s

dof8

Apertura: f/4.5, Tiempo Exposición: 1/45 s

dof9

Apertura: f/5.6, Tiempo exposición 1/500 s

dof10

Apertura f/5.6, Tiempo Exposición: 1/500 s

dof11

 

Comentario final

Este tema es muy extenso e interesante, les aseguro que pueden crear fotografías increíbles con solo aprender a balancear estos dos valores. Estoy consciente que en este artículo he omitido la participación del ISO que claramente se establece en el articulo el triangulo mágico, pero en un próximo articulo le dedicare toda la atención a su aportación.

Suerte.

No hay comentarios: