Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 29 de noviembre de 2011

Como juzgar una fotografía

Admirar una fotografía es un proceso personal, donde la percepción y la formación de quien observa juegan un papel muy importante en el concepto que se crea dentro de quien observa.

juez1

Cualquiera puede captar un momento, los dispositivos con cámaras son comunes; entonces como hace un juez para ser imparcial, que juzgan?

Juzgar

Que es Juzgar? Hay muchas definiciones, que aplican en diferentes campos, a nosotros nos parece que para nuestro caso, la ideal sería:

Es el proceso de formarse una opinión o evaluación, por medio de discernir o comparar. Es la opinión de una autoridad en algo.

juez2

Si el juez tiene una formación que incluya la fotografía, es seguro que tendrá una visión que podría estar viciada por esta percepción fotográfica. Por el contrario si no es así, como ocurre con la gran mayoría de nosotros, nuestro juicio podría ser muy limitado.
 

Cuanto tiempo le dedican a observa el trabajo de otros?

Empecemos por responder esta pregunta, cuando observan una fotografía, se detienen a admirarla o simplemente pasan la vista sobre ella, mirando lo que les llame la atención y siguen su camino?

juez3

Si no lo han hecho antes, les invito a observa una fotografía pero con detenimiento, al observar el trabajo de otros, podemos aprender mucho; en lo personal le dedico tiempo a diario a observar las fotografías que encuentro de fotógrafos famosos.

Esa simple acción les ayudara a crecer, las imágenes que nos encontramos pueden ser “leídas” en su contenido hay mucho más que una rebanada de tiempo.
 

Subjetivo

Como podremos hacerlo, si la belleza es subjetiva, si las imágenes nos afectan de diferente manera a todos; un Picasso puede parecernos una basura, y no por eso es así. Si nadie pudiera juzgar una fotografía, no existirían los críticos de arte y todos seriamos famosos fotógrafos.

juez4

Ante lo subjetivo podría parecernos que no hay una respuesta correcta o errónea…

Seamos un poco prácticos, pregúntense a ustedes mismos: todas sus fotografías les causan esa sensación de admiración?. Sin embargo no siempre podemos explicarnos el motivo de esas diferentes reacciones ante nuestro propio trabajo, no?

juez5
bueno…a veces si podemos Guiño.

Les aseguro que si aprenden a hacerlo, se encontraran en un nuevo nivel dentro de la fotografía:
 

Aspectos y pasos a seguir.

La siguiente es una lista personal, pueden ajustarla a su estilo y gusto, les aseguro que hay muchas otras por ahí en internet:

1.- Primera impresión: “La primera impresión nunca se olvida”, es un dicho muy cierto, aun que pretendo romper ese mito, como jueces, no pueden dejarse llevar por lo primero que han percibido, aun que de seguro será una fuerza muy poderosa que les detendrá en los demás pasos.

juez6

Para tratar de romper con él, deben recordar que esa impresión esta intrincadamente relacionada con la cultura a la que pertenecemos, la religión, la formación académica, incluso el contenido de la escena.

2.- Calidad: Una vez que han pasado por esa primera impresión deben tratar de ver la fotografía como una pieza de arte, un trabajo artístico, identifiquen los colores, los contrastes, la nitidez, traten de descubrir la calidad de la imagen como un todo.

juez7

3.- Luz: Como hemos mencionado en innumerables ocasiones, la luz es el elemento más importante en cualquier escena, es la protagonista. Traten de identificar el origen de esta, es artificial, es natural; en qué grado ha logrado atraparla el fotógrafo.

juez8

4.- Mensaje: Todas las fotografía llevan un mensaje, a veces no es muy fácil de identificar, a veces es cruel y salta ante nosotros, pero no se dejen engañar, el mensaje no es lo que aparece ante nuestro ojos, no es el resultado de de la interpretación visual del contenido; el mensaje es subjetivo, es lo que el fotógrafo vio.

juez9

Que nos quiere decir con esta imagen?

5.- Técnica: Este punto es el más complicado de realizar y podría ser determinante para nuestro juicio, en la mayoría de los concursos representa más del 50% de la calificación final.

juez10

En este punto traten de identificar si se empleo alguna técnica fotográfica en particular. La composición, en encuadre, la perspectiva, el punto de vista, el enfoque.
Eso es todo?
Si así fuera, estaríamos dejando fuera algunos componentes emocionales; el famoso poeta, novelista y critico Philip Larkin nos ofrece algunos consejos extra para incluir el elemento emotivo.

Vean esta imagen y respondan las siguientes preguntas:
juez11


  1. Pude leer el mensaje. Si se trata de un mensaje muy oculto, casi encriptado en la imagen, podría resultar imposible de leer, lo que ocasionaría el desinterés de quien estuviera tratando de leer.
  2. Si lo pude leer, me lo creí?. En este punto hemos pasado la barrera que nos podría ocultar el mensaje, ahora es necesario que sea creíble. Esto no quiere decir que si es fantasioso o ficticio deba ser excluido, simplemente se trata de sentir si lo que identificamos podría ser aceptado por quien lo observa.
  3. Si lo creí, me importo?. El mensaje ha penetrado nuestro sub consiente y está apelando a que podamos sentir algo, que nos motive alguna reacción, un solo sentimiento; ya sea bueno o malo, pero que cale en nuestro espíritu.
  4. Si me importo, Cual es la calidad de ese sentimiento y que tanto prevalecerá?. Este nivel de abstracción es casi filosófico, va mas allá de una reacción, se trata de grabarse en nosotros, de crear una firma especial que podamos recordara en el futuro. Llegar a este nivel es muy difícil.
 

Comentario final

Estoy muy consciente que no podemos aprender apreciación del arte en unas cuantas líneas, se requiere formación y desarrollo de habilidades en este medio.

Sin embargo si ni siquiera practicamos, si opinamos sin saber de lo que estamos hablando, corremos el riesgo de ser injustos sin intensión.

Este articulo es mi humilde opinión (como dicen los americanos), aun no soy juez de ningún concurso, no me considero fotógrafo profesional, simplemente quiero aprender a reconocer la belleza de una imagen, y que mi opinión se base en algo que pueda ser tomado en cuenta.

Espero que les sea de alguna utilidad…

Suerte.

2 comentarios:

Miriam dijo...

Te felicito.
Excelente articulo. Me ha ayudado mucho en mi incipiente experiencia como critico de fotografia.

Saludos cordiales

Miriam Moreno

María Gabriela Otazo dijo...

Hola! Llevo rato ojeando tu página y tomando anotaciones...mucho que digerir! Gracias por el aporte. Dios te bendiga.