Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 10 de octubre de 2011

Retratos de Ventana

Continuando con el tema de la luz natural, en esta ocasión les presento un ejercicio para principiantes, es un ejercicio interesante que podría incluso decirse que es parte de un taller de fotografía.

wp1

El ejercicio consiste en realizar  retratos usando como única fuente de luz, la que penetra desde alguna ventana, se vale post producción y desde luego pueden usar accesorios reflejantes, no deben usar el flash…se animan?

 

Porque un retrato de ventana?

Es una forma muy interesante de obtener fotografías con luz ambiental, que nos permiten crear imágenes con un tono melancólico, de paz, de tristeza, de romanticismo.

wp7

Estos retratos pueden ser a color, pero ofrecen una oportunidad interesante para usar el Blanco y negro, o el sepia.

En otro tipo de situaciones usamos el Flash, o luces auxiliares, en este reto, el origen de la luz no se puede mover, lo que nos obliga a ser creativos a jugar con la perspectiva, a poner en práctica nuestros conocimientos de composición.

 

Con respecto a la pose.

Las recomendaciones pueden parecerles obvias, pero es mejor pecar de explicito, no creen?.

Lo primero es la ubicación.

Debemos considerar donde colocaremos a nuestro modelo, en relación con la ventana, me refiero a la cercanía y el Angulo, así como la altura de nuestra modelo y desde luego tomando en consideración la altura y el tamaño de la ventana.

1.- Modelo entre la ventana y la cámara.

windowportrait1

Esto creara una imagen a contra luz, una silueta; solo si no usamos algún material reflejante.

wp6

2.- Fotógrafo entre la ventana y la modelo.

windowportrait2

La luz puede llegar directamente sobre nuestra modelo, a menos que usemos algún material opaco, como un pedazo de tela blanca, para hacer la luz difusa. La diferencia es significativa en la imagen resultante.

3.- Modelo cerca de la ventana, fotógrafo a un lado.

windowportrait3

La luz que proviene de la ventana, se encuentra perpendicular a la cámara, el éxito de esta ubicación depende de la forma que juguemos con las sombras y los reflejos.

Lo segundo es la dirección del rostro.

La luz que recibe sobre el rostro va a depender de la ubicación de la ventana y del fotógrafo, para estos ejemplos vamos a concentrarnos en la ubicación marcada con el numero 3.

 

De frente a la cámara.

windowportrait4

Si nuestra modelo tiene el rostro de frente a la cámara, la luz de la ventana iluminara la mitad de su rostro, en este caso podemos emplear algún material reflejante para permitir que la luz que rebote disminuya la sombra en la otra mitad.

wp2

Pueden jugar un poco ubicando a la modelo ligeramente atrás, fuera de la luz directa de la ventana.

Recuerden que los hombros no deben estar de frente a la cámara, sino en un ángulo.

 

Dos tercios de frente.

windowportrait5

La modelo voltea el rostro hacia la ventana; puede mirar hacia abajo, para esbozar nostalgia, o hacia arriba para obtener una expresión de optimismo.

wp3

wp4

 

En esta pose, es válido incluir a otra persona, para obtener un retrato especial que resalte los lazos entre las personas.

 

De perfil.

windowportrait6

Esta pose puede ser muy interesante, pero no siempre es del agrado de nuestros modelos, ya que la nariz podría jugar un papel protagónico en la imagen final, así que experimenten con ella, pero sean críticos severos del resultado, un rasgo pronunciado podría afectar la estética del retrato, a menos que nuestro modelo este más que satisfecho con la pose.

wp5

En este tipo de pose, la distancia de la cámara o la lente que empleemos puede ser determinante para lograr el mejor ángulo.

 

Consideraciones importantes.

  • El tono de piel de nuestro modelo, así como la vestimenta juegan un papel muy importante en este tipo de retratos; cuando se realiza la medición de la luz ambiental, para calcular la exposición, la piel o la ropa más clara puede ocasionar que nuestra fotografía salga sobre expuesta, por el contrario la piel o la vestimenta más oscura, pueden ocasionar una imagen sub expuesta.
  • Las sombras que genera este tipo de luz sobre la escena, ya sea en el rostro o la ropa o en el entorno, pueden ser un detalle no deseado.
  • La fotografía podría resultar en una imagen de alto contrasté si la luz incide directamente sobre nuestro modelo o de muy bajo contraste si es difusa.
  • La proximidad de la modelo a la ventana es otra forma de controlar el contraste.
  • La luz en la habitación que no provenga de la ventana, puede influir en el resultado, ya sea luz artificial o procedente de otra ventana situada en otra aparte de la habitación.

 

Comentario final

Es la primera vez desde que empecé este Blog que les lanzo un reto, y lo haga porque creo que es una forma de motivarlos a experimentar, a practicar lo que han leído.

Si no lo ponen en práctica…solo será teoría.

Suerte.

3 comentarios:

Laura Rodriguez dijo...

Gracias por subir todos estos articulos que me son de gran ayuda, siempre me he interasado en la fotografia pero nunca tuve los medios para costearlo, ahora hace una semanas mi esposo me compro una camara e-pl1.y es una gran diferencia de la camara sencilla que teniamos...gracias y Dios te bendiga

Jose Ojeda dijo...

Hola Laura: Me da mucho gusto saber que a alguien le es útil lo que he compartido en este blog, muchas gracias por tomarte unos minutos para comentar, los comentarios son el alimento del Blogger. Saludos.

Radiestesia dijo...

¡Gracias!