Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 3 de octubre de 2011

Entendiendo la temperatura del Color

Si eres curioso es posible que hayan encontrado entre los valores del Bance de Blancos una configuración por medio de la cual podemos establecer la temperatura del color.
CT1
La primera vez que me tope con el tema, no le preste atención; lo que paso es que no sabía qué importancia tenia…

Fuentes luminosas

La explicación científica de cómo es posible realizar el cálculo de la energía espectral de una fuente luminosa, se encuentra fuera del alcance de este Blog, en que siempre hemos pretendido explicar de la manera más sencilla temas complejos como este.
Por lo tanto partiré de un hecho simple:
Si midiéramos la fuerza que irradia una fuente luminosa podría crear una grafica, a partir de esta grafica, podríamos determinar el color de la fuente luminosa.
 
Además las variaciones de onda dentro de ese espectro nos permitirían determinar la temperatura de la fuente luminosa. Mientras más alta sea la temperatura de la fuente luminosa, el espectro se moverá hacia el rojo, por el contrario si es baja se movería hacia el color azul.
CT2
La unidad de medida que se emplea para medir la temperatura se denomina Kelvin (K), para entender un poco mas esto vamos a presentar algunos valores y su equivalencia:
  • La luz brillante del cielo azul 12,000K
  • La luz de la tarde 5,400K
  • Una lámpara de Tungsteno 3,200K
  • Un foco domestico 2,800K
  • Una vela o candelabro 1,900K
CT3
Algunas fuentes de luz varían su temperatura de acuerdo a ciertas condiciones, por ejemplo la luz del día cambia de color según la hora del día, ya que al variar su altura y su incidencia directa, logra penetrar de diferente forma nuestra atmósfera.
Sin embargo debo establecer que no todas las fuentes de luz emiten calor, en estos casos no es posible determinar su color por este medio, ya que el sistema está basado en materiales que son incandescentes, al emitir la luz.
 

Cámaras digitales

Las cámaras digitales nos permiten establecer esta temperatura de color por medio de las diferentes configuraciones para los diferentes tipos de fuentes luminosas. No debemos olvidar que el tono del color también afecta el estado de ánimo.
CT4
La mayoría de nosotros mantenemos esta configuración en Balance automático, lo cual le deja la responsabilidad al sensor de la cámara para determinar la temperatura del color, basado en la grafica que genera la incandescencia de la fuente luminosa.
Algunas cámaras nos permiten usar un modo especial de Balance, basado en una referencia que por lo general es una tarjeta Gris, esto le permite a la cámara determinar si debe realizar ajustes sobre el color de la imagen.
Sin embargo a pesar de todo esto a veces la cámara no logra determinar de una manera acertada la temperatura de las fuentes luminosas, y el resultado es una imagen con un color extraño. Esto puede ser por muchos motivos, entre ellos que la fuente de luz no sea incandescente.
CT5
Para mejorar este proceso de medición, podemos recurrir a un truco simple; al momento de enfocar, que es cuando se lleva a cabo esta medición, eviten apuntar directamente hacia alguna fuente de luz, pero al mismo tiempo evite las áreas oscuras, traten de ubicar algún punto en el rango del gris neutro, lo más cercano posible.
 

Ajustes en post producción.

Tanto Lightroom como Photoshop nos ayudan a realizar la corrección de los colores  que resultaron de una mala medición de la temperatura de la fuente de luz.
Con Lightroom.
1.- Abrir la imagen en modo revelado.
CT6
2.- Del panel de ajustes básicos, haces clic en el gotero
CT7
y después haces clic en un punto de la imagen que en la vida real tenga gris neutro.
CT8
3.- Toda la imagen se corrige en función de este valor de referencia.
CT9
Con Photoshop.
1.- Abrir la imagen en PS.
CT10
2.- Agregamos una capa de ajuste de curvas.
CT11
3.- Movemos la curva de la forma que se indica para mejorar la imagen.
CT16
4.- Seleccionamos el gotero de gris.
CT12
5.- Hacemos clic en un punto de la imagen que en la vida real sea gris, en este caso es el mismo que en Lightroom.
CT13
6.- Este es el resultado
CT14
7.- Si la imagen que corregimos pertenece a un grupo y hay otras imágenes con el mismo problema sería conveniente grabar este ajuste como un Preset de curvas.
CT15
 

Comentarios finales

Creo que la teoría del principio establece un buen marco para la correcta comprensión con respecto al motivo por el cual a veces es necesario realizar ajustes en post producción.
Sobre todo para aquellos que piensan que no necesitan ningún software para edición de imágenes.
Suerte.






























No hay comentarios: