Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 6 de octubre de 2011

Cuando debo usar el Flash?

Creen que es una pregunta capciosa?, Esperen a leer el artículo, aun que parece algo que puede ser automático (como todo buen principiante sabe), lo cierto es que el uso inapropiado del Flash puede “quemar” la fotografía.
SONY DSC
Si siempre has usado el flash en modo automático este artículo es para ti…

Que es un Flash?

Es un dispositivo usado en fotografía para producir luz artificial, que nos ayuda a iluminar la escena, sobre todo cuando la escena es oscura o para ayudar a congelar el movimiento aun en escenas iluminadas.
 

Cuando es recomendable usarlo?

En lo personal la mayoría de mis fotografías las realizo sin Flash; al apagar el Flash se requiere prestar más atención a la luz ambiental (próximo articulo) y su origen, las imágenes resultantes son mejores en muchos aspectos que las que obtenemos al usar el flash.

oe2

En un artículo que publique hace algunos meses presente las diferentes configuraciones que podemos usar en la mayoría de las cámaras modernas, para el flash integrado, aun en la noche.

oe3

Siempre es recomendable leer el manual de la cámara, para poder activarlo y des activarlo según sea necesario, así como aprender a configurar las diferentes formas de usar el Flash, de las que hablo en este artículo.

Hay situaciones en las que es recomendable usarlo, por ejemplo cuando la luz ambiental no es la apropiada.
oe4

Sin embargo al emplearlo, el destello de luz que genera sobre nuestro sujeto, puede resultar en una imagen sin detalles, sobre expuesta, con brillos indeseados sobre la piel; por este motivo se recomienda usar alguna técnica, para usarlo adecuadamente.
 

Técnicas.

Luz de relleno.
Como su nombre lo dice, la luz que emite el Flash no es la luz principal en la escena, y recurrimos a él, para iluminar esas zonas de la imagen (dentro de su rango de acción) que aparecen oscuras.

oe5

Por ejemplo cuando nuestro sujeto se encuentra entre una ventana y nuestra cámara, esto ocasiona que el rostro del sujeto aparezca oscuro.
Rebotar la luz.
Al rebotar el flash, obtenemos una luz difusa; los beneficios de este tipo de luz son no hay brillos en el rostro, no hay ojos rojos, no hay sombras muy marcadas.

oe7


Para rebotar la luz podemos usar una tarjeta blanca o cinta adhesiva semi opaca para colocarla enfrente del flash y de esa forma obtener la luz difusa.

oe6

En esta técnica también podemos incluir los accesorios para rebotar la luz ambiental, o pedazos de tela blanca que se emplea para filtrar la luz que llega directo a nuestro sujeto.
 

Recomendaciones.

Aprendan a apagar el flash y experimenten tomando fotografías con ese modo, recuerden que la luz es muy importante para lograr una buena fotografía y cuando apagamos el flash, debemos prestar más atención a la luz que hay en la escena.

Para ayudar al sensor aumenten el valor ISO, pero no se olviden del ruido digital; otro punto importante a tomar en cuenta es la temperatura de la luz, sin la ayuda del flash podemos obtener imágenes con tonos diferentes, dependiendo del tipo de luz en el ambiente.

oe8

Hay lugares en los cuales no se permite usar el flash, como en Ruinas o museos; también hay situaciones en las que el flash nos pone en evidencia, por ejemplo usar flash para fotografiar un concierto o hacer fotografías en un teatro; en estos últimos casos la luz del escenario debe ser más que suficiente para lograr buenas fotos.

Otro detalle importante es que la luz del flash puede afectar los colores y la textura que la cámara percibe, cuando hagan la prueba se sorprenderán de verlo con sus propios ojos, los colores serán mas reales.
 

Comentario final

Cuando apaguen el flash de su cámara y empiecen a usar la luz natural, estoy seguro que sentirán que han avanzado, podrán apreciar los colores reales y aprenderán a usar su cámara.

Al hacerlo nos sentiremos más seguros al estar creando imágenes…

Suerte.

1 comentario:

Gilealan dijo...

Hola, realmente es impresionante como manejan este tema de las fotografías. Excelente exposición, lo estoy disfrutando bastante. Enhorabuena a todos aquellos que me acompañen a disfrutar de este "bizcochito" de tema. 👍👋