Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Presencia en Lightroom

Hace unos días un amigo de España me hizo una observación sobre una fotografía publicada en Flickr, según me dijo le gusto la imagen a pesar de estar acostumbrado a ver imágenes de animales con más detalle, le gusto la suavidad en el plumaje de esta ave...

presencia1

En este caso, la imagen no pudo ser mejor enfocada…pero, se veía bien; la distancia y el movimiento no ayudaron; podemos hacer algo con las fotografías que resultan así?

Nitidez, nitidez, nitidez…

Desde que empecé en esto de la fotografía, me ha preocupado mucho el tema de la nitidez, la forma en que percibimos la imagen cuando se encuentra correctamente enfocada, en el camino descubrí que mi cámara tenía un control junto al visor óptico que ajustaba las dioptrías, para que estas le permitieran a quien usara la cámara observar la imagen de una forma correcta. Cada marca es distinta, puede estar a la derecha o ala izquierda, incluso pueden ser mas de un control.

presencia2

Esto me intrigo, ya que al moverla para que se ajustara a mi visión (uso lentes) logre ver más claro o sea más nítido, sin embargo me preocupo que este ajuste afectara el resultado en mis fotografías, puesto que si otra persona que no use lentes observa la misma escena, por esta mirilla, la ve borrosa.

presencia3

Después de hacer pruebas descubrí que en el enfoque automático no hay ningún cambio, el sistema es independiente de este ajuste; sin embargo si hacemos este ajuste y nos movemos al modo manual, entonces sí, la imagen se ve diferente.

En mi caso recuerdo que alguna vez jugué con la ruedecilla para mejorar la imagen que veía, y he notado que algunas de mis imágenes una vez descargadas en la pc no se ven tan nitidez como yo creía…. después de leer y seguir varios tutoriales, seguía confundido al respecto.

Tome mi cámara Enfoque usando el sistema automático de enfoque un objeto, (la lente que estoy usando me permite mover el anillo de enfoque a pesar de estar en modo automático), moví el anillo de enfoque y no pude ajustar un mejor enfoque que el que calculo la cámara, no hubo forma de mejorar lo que veía.

presencia4

Este anillo puede estar también hacia la punta de la lente.

Al final concluí que si vemos a través de la mirilla y vemos enfocado, con suficiente detalle, eso mismo recibirá el sensor, después de todo es cuestión de óptica y la corrección nos permite ver mejor, lo que hacemos en forma manual…desde luego si lo vemos fuera de foco, eso será lo que capture el sensor.

 

Como podemos ajustar las Dioptrías ?

Lo primero es hacer el ajuste de las dioptrías hasta que veamos la imagen correcta; hay varios métodos sin embargo el mas recomendado es apuntar la cámara hacia un área blanca y mover la ruedecilla, hasta que lo que veamos en el visor sea lo más claras posible; otros recomiendan enfocar una superficie con textura, usando Tripie, y hacer el ajuste hasta obtener todos los detalles.

 

Como mejorar la presencia con Lightroom

Podemos mejorar el Sharpening, como se explica en el artículo referenciado en el link, pero a veces no es suficiente.

En este mismo modulo podemos encontrar un panel denominado presencia, el cual contiene tres controles deslizables para Claridad, Intensidad y saturación.

presencia5

Cada uno tiene una función específica:

  • Claridad: Cambia el contraste de los tonos medios de la imagen. Aumenta los detalles y añade a la imagen algo de Sharpening si lo deslizamos hacia la derecha, pero si la deslizamos hacia la izquierda la imagen pierde detalles y se suaviza.
  • Saturación: Se emplea para ajustar la intensidad de todos los colores de la imagen, los que son tratados por igual.
  • Intensidad: Es muy parecido a saturación, sin embargo se obtiene mejores resultados sobre los colores menos saturados, por ejemplo los tonos de la piel.

 

Conclusión

El resultado obtenido puede deberse a que no se logro enfocar adecuadamente, también a eso se debe la falta de detalle, de textura; si es este el caso, no podremos hacer mucho por la imagen, sería como agregar detalles…bueno al menos no se puede sin hacer trampa usando photoshop.

Suerte.

No hay comentarios: