Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Gotas de roció macro

Casi siempre tenemos la oportunidad de observar la imagen creada por el fotógrafo, pero pocas veces podemos ver el proceso para crearla.
mundo
Gracias a mi amigo Carlos, en esta ocasión nos presenta un tutorial de cómo hacerlo…
 

Primero lo primero…

Para una macro planeada, y ejecutada en la comodidad de nuestra casa… usando como fondo para decorar nuestras gotas de agua un mapamundi, tendremos muchos pequeños planetas tierra.
mundo2
Esta es refracción de la luz en el agua, en gotas de agua.
mundo3
Primero, nuestro mapamundi… grande, con mucho detalle.
En este punto, es importante recordar que todas las imágenes vistas a través de las gotas de agua están invertidas, por lo que debemos rotar nuestra imagen de fondo, para que en la gota de agua se mire de manera natural.
En mi caso, uso la aplicación “vista previa” para hacer tal acción.
mundo4
Ocuparemos una base lo suficientemente alta como para que las gotas de agua se ubiquen al centro y en medio de nuestra pantalla… y lo suficientemente cerca para que la imagen llene toda la gota de agua.
Preparo mi cámara y lupa… y la jeringa para las gotas (en la jeringa uso la parte plástica de un catéter intravenoso del número 18G… hay más pequeños, con los que se consiguen gotas más finas).
mundo5
Y colocamos las gotas… con cuidado y paciencia, de manera espaciada, tanto en la parte superior e inferior.
mundo6
Y a preparar la cámara…
mundo7
Uso el programa automático… ISO en 100, valor de exposición en 0, modo macro, enfoque al centro, balance de blancos en “nublado”.
Y el zoom en 2.8X…
mundo8
Con el zoom en 2.8 es imposible enfocar un objeto cercano… es decir, con el zoom en 2.4X o 2.8X el objeto a enfocar debe estar a unos 30 o 40 cm…
mundo9
Ejemplo, con el objeto a fotografiar a mas o menos 5 cm del objetivo no se distingue nada…
Ahora es cuando usamos la lupa…
mundo10
Aún con el zoom en 2.8X, y el objeto a menos de 5 cm…
Conseguimos algo como esto (sin recorte, original)…
mundo11
Hay que realizar varias tomas, ya que con una magnificación tan grande el mínimo movimiento se verá reflejado en la fotografía como un desagradable barrido…
Esta es la manera de realizar una macro de gotas de agua usando una imagen de la computadora como elemento decorativo de las gotas de agua…
 

Que necesito para hacer?

  • Una cámara
  • Lupas: Una de 40 aumentos, con lente de 25 mm, y una de 3 aumentos que compré en Office Depot
  • Una jeringa de 3 ml, con la parte plástica de un catéter intravenoso.
  • Una computadora…

Comentario final

Como el mismo Carlos afirma, el proceso es muy sencillo, sin embargo no podemos ser tan ingenuos para crees que no se requiere nada mas…desde luego que una composición apropiada, es requerida para poder obtener una hermosa imagen.

Suerte.

No hay comentarios: