Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 4 de agosto de 2011

Enfoque automático o manual?

Se han preguntado cómo es posible que la cámara pueda llevar a cabo el proceso de enfocar un objeto?.
En realidad se trata de un grupo de elementos de la cámara con diferentes tecnologías los que permiten que esto sea posible.

autoenfoque1

Se requiere que participen el sensor, el sistema de control y un motor…como siempre vamos a evitar lo técnico y veamos en que condiciones puede ocurrir.

Enemigos del enfoque automático

La oscuridad
La ausencia de luz puede ocasionar que la cámara se vea en dificultades al momento de determinar el enfoque adecuado.

snap11

Por ejemplo en la noche  o en habitaciones con poca luz .
Falta de contraste
También puede ocurrir que al tratar de enfocar sobre una superficie que tiene un solo color solido, o si es blanca, la cámara aparente enfocar y produzca una imagen sin nitidez.

blur1
Reflejos
Al tratar de fotografiar un objeto que refleje la luz, como una superficie metálica o un cristal.

snap8
El movimiento.
Tratar de enfocar objetos en movimiento  puede ser algo frustrante, incluso si configuramos el enfoque continuo, el movimiento al tratar de seguir al sujeto, confunde al sistema automático.

motion5
Distancia.
Ya hemos hablado de la distancia focal, cuando tratamos de enfocar estando a menor distancia de la que se estable, es imposible conseguir el enfoque adecuado; sin embargo esto también sucede cuando tratamos de hacerlo dentro del rango permitido, pero esa distancia es muy cercana, como en la fotografía macro; el sensor enfoca áreas que no son las que deseamos.

autoenfoque2
De la misma forma al tratar de enfocar el cielo sin nubes, o un objeto que se encuentre fuera del rango de la lente y le resulte muy lejano.
Los a través de un cristal o una reja.
Cualquiera que sea la situación, si entre lo que deseamos enfocar y la lente se interpone algún objeto, como podría ser un cristal o los barrotes de una reja, esto podría ocasionar que el sistema automático se confunda y no logre enfocar adecuadamente.


 

Enfoque manual.

Si tu cámara te permite cambiar al modo manual es una buena oportunidad para que puedas poner a prueba tu habilidad enfocando objetos en las situaciones antes mencionadas. al principio puede parecer complicado, sin embargo es muy simple y puedes conseguir enfoques especiales.
 

Comentario final

El tema puede parecer trivial, sin embargo es de gran ayuda saber en qué situaciones podrían fallar las cosas, no?

El beneficio inmediato que obtenemos con este conocimiento, es poder explicarnos el por que no salió nítida la fotografía, y de esa forma evitar que vuelva a suceder en otra oportunidad.

Suerte.

No hay comentarios: