Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Como desarrollar mi propio estilo fotográfico?

Después de todo lo que ha leído, y después de todo lo que he probado, justo en este momento que ya he descubierto la gran mayoría de los secretos de este arte (aun que todavía no los domino), es cuando me pregunto:
estilo1
Qué debo hacer? Como saber hacia dónde debo dirigir mis esfuerzos? Como sabré si voy por el camino correcto?

Empecemos por definir la palabra estilo.

Desde el punto de vista de las artes visuales se refiere al conjunto de aspectos que se relacionan con tu trabajo.
estilo2
Con un leve cambio en la forma de hacer las cosas, los grandes maestros de la pintura dejaron su sello en la historia al crear un estilo nuevo, diferente; crearon nuevas corrientes de la pintura y motivaron a sus seguidores.
En pocas palabras son un conjunto de características que te distinguen entre los demás.
Desde luego al leer esto, hablar de un estilo propio suena algo presuntuoso, pocos lo han logrado a lo largo de la historia y ni que decir dentro del mundo de la fotografía; piensa en un solo nombre de alguien que te parezca original y digno de seguir…
 

OK; quien dice que debo tener un estilo propio?

Es muy curioso que nos hagamos esta pregunta, porque se puede detectar un dejo de duda… SI, la duda surge cuando encontramos exitosos fotógrafos que no han necesitado de una firma característica de su trabajo.
estilo3
Lo de crear un estilo propio es una recomendación que podemos encontrar en casi cualquier libro de fotografía, y casi lo dejan al aire, en las últimas líneas, dejando el consejo como una frase prefabricada, a la que se han apegado todos lo que tratan de explicar lo que hace especial el trabajo de algunos y el de otros no.
estilo4
Yo creo que debemos experimentar con las técnicas y estilos que encontremos, y si alguno nos gusta apegarnos a él, sin que deba ser algo que nos limite, si nuestro espíritu quiere cambiar, cambiemos.
estilo5
Lo más importante es que disfrutemos lo que hacemos, si dejamos fluir lo que sentimos el estilo propio se impregnara en cada fotografía sin que deba ser una preocupación, después de todo no estamos hablando de una firma al calce o una marca de agua para evitar la piratería.
estilo6
El estilo es algo tan subjetivo que podría ser imperceptible al plano consciente e intelectual, y simplemente despertar en nosotros esa admiración sincera al tener ante nosotros un trabajo autentico, que surgió de un proceso natural, fluido, sin barreras de ningún tipo.
 

Comentario final

Mi humilde consejo es que se dejen llevar por lo que siente, dejen que todo lo que les motiva a levantar su cámara y querer atraparlo en una fotografía, para conservarlo a través del tiempo, se convierta en una oportunidad para crear una imagen única, que pueda ser admirada, sin que se deban preocupar más que por lograr su más reciente obra de arte personal.

Disfrútenlo y el estilo llegara por sí solo.
Suerte.

No hay comentarios: