Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de julio de 2011

Técnicas para Fotografiar el movimiento.

La fotografía desde que fue inventada ha servido para captar un momento en el tiempo, nos permite observar de qué forma se ha inmortalizado una delgada rebanada de la vida.

motion

Sin embargo, también desde que se capturo la primera imagen, a las personas les ha inquietado encontrar la forma de atrapar el movimiento.

Esa ambición se convirtió en la cronofotografía.

motion1

Titulo: Motion Study de Thomas Eakins.

Porque capturar el movimiento?

Por la misma razón que queremos capturar un momento, por la curiosidad y el placer de poder hacerlo. Es lo que vemos y queremos conservarlo, por lo que de alguna forma lo consideramos hermoso y no queremos que se pierda.

Como se puede realizar?

Hay varias formas, la primera que se me ocurre es aquella donde todo se ve fuera de foco, (en movimiento) y algún objeto o persona se ve nítido en medio del caos. En el otro extremo podemos decir que se trata de movimiento por que la lógica nos dice que no es posible que esa persona u objeto estuviera suspendido en el aire.

Ejemplos:

El fotógrafo Jamie Beck y el artista grafico del movimiento Kevin Burg han creado una nueva técnica que lleva un nuevo aire a la fotografía de modas.

motion4

La fotógrafa Natsumi Hayashi reta a la gravedad al crear este tipo de imágenes donde literalmente podemos verla flotando en el aire:

motion2

El fotógrafo Maarten Wijsman expone en Flickr una serie de fotografía donde podemos admirar las técnicas modernas de la cronofotografía.

motion3

Atrapar el movimiento es una sola imagen no es posible, sin embargo cuando observamos este tipo de imágenes, de seguro sabemos que hay movimiento:

motion5

El más conocido efecto de movimiento se logra mediante el seguimiento de un objeto en movimiento, manteniendo enfocado dicho objeto:

motion6

Una forma denominada rastro de luces, es usada por lo general en la fotografía nocturna, con exposiciones largas como esta, del fotógrafo Eduardo Morales:

motion7

Técnicas
  • Fotografiar movimiento no es cosa fácil, no se trata de ostentar una fotografía que nos salió movida, se trata de lograrlo mediante la práctica.
  • Algunas de las técnicas requieren Tripie, por ejemplo aquellas donde parte de la fotografía debe salir enfocada y nítida.
  • Otras técnicas no lo requieren, como puede ser seguir con la cámara a un sujeto en movimiento.
  • Lo importante es que se pueda percibir en la imagen que la fotografía trata de captar movimiento, no que la fotografía esta movida, son dos cosas muy diferentes.
Comentarios finales

Si te gusto lo que has visto en esta página, recuerda que debes practicar, como lo voy a hacer yo mismo a partir de hoy; les prometo que pronto publicare tutoriales de cómo realizar este tipo de fotografía, tal vez no todas, pero hare lo posible.

Suerte.

No hay comentarios: