Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 29 de julio de 2011

Importancia del Color en la fotografía

Cuando observamos una imagen donde existe una mezcla de colores, así como de sombras y luces, nuestro subconsciente identifica y localiza en primer lugar los colores primarios (Rojo, Verde, Azul), que captan nuestra atención en primera instancia, tal vez el dominio de estos colores en la fotografía sea la razón del éxito de una u otra imagen.

color1

Aun que no nos demos cuenta, el color participa activamente en el “humor” o estado de animo que proyecta nuestra fotografía.

Rueda de color

La mejor forma de entender la relación que existe entre los colores es usando la rueda de colores.

color
Se dice que un color opuesto es un color complementario, ya que el contraste que se crea al incluirlos en la misma imagen proyecta estados de ánimo, enfatizando la sensación visual que percibe el espectador.

Cada matiz representa un estado de animo, sin embargo hay muchas tablas en Internet que agrupan incluso por color, incluso hasta se venden anillos que cambian de color según el estado de animo de las personas, esta gráfica es de este sitio.


Ejemplos con fotografía
color8
Atardecer

Un atardecer, combina colores como el azul y el naranja, o el purpura y el amarillo; sin embargo si la imagen es muy azul se “siente” fría, en cambio si los tonos son naranja se “antoja” cálida.

color9
Tarde Fría.
 

Entender la emoción del color

Esta un hecho probado por estudios, que los colores y las emociones están ligadas estrechamente, incluso la mercadotecnia emplea los colores para tratar de influir en la decisión de un cliente; es tan simple como reconocer que los colores que empleamos para pintar una habitación puede definir el comportamiento de quienes viven ahí.
color10
Bandera de México.

Por lo general las personas tienen un color favorito, que va íntimamente ligado a su forma de ser, el color de la ropa que usamos, el color de nuestro automóvil, todos estos colores en conjunto son un reflejo de cada quien.
Las flores son una clara muestra de lo que estoy explicando en este artículo:
Que sientes al ver estas rosas?
color2
Rosa Roja

color3
Rosa amarilla

color4
Rosa de dos tonos

Indiscutiblemente son tres ejemplares dignos de admiración, pero si le permitimos a nuestro subconsciente actuar, cada una representa una emoción diferente.
 

Balance de Blancos

De ahí parte la preocupación de captar en nuestras fotografías el color correcto, con los tonos adecuados; se vale jugar con estos elementos para proyectar un estado de ánimo diferente, pero si queremos que el espectador observe nuestra fotografía como se ve en la vida real, en Lightroom el Balance de Blancos es la respuesta.

seleccion13

Si le hacemos clic al gotero y lo ubicamos sobre un área de nuestra fotografía en la que estemos seguros que había un color gris neutro, toda la imagen se ajustara de acuerdo a ese punto.
 

Combinaciones con significado

Es muy curioso, pero se han puesto a pensar si sueñan a color? Según los estudios la gente sueña a todo color, sin embargo podemos soñar a en blanco y negro o en sepia…lo cierto es que combinaciones de colores especiales pueden despertar en nosotros sentimientos, de acuerdo a la cultura, religión de cada quien, por ejemplo el Blanco en occidente es pureza en Oriente es Luto.

color5

Si a un norteamericano le muestras el rojo, el azul y el blanco se sentirá patriota; su vemos arboles con tonos naranja sentimos nostalgia, sabemos que el otoño esta cerca y el invierno esta cerca;

color6

por el contrario si vemos el color verde, sentimos alegría, la primavera esta aquí.

La combinación de colores del arcoíris, nos hace sentir con esperanza de un nuevo principio, sin importar la religión…por lo general salen después de las tormentas, no?

color7
 

Comentarios finales

Es poco probable que antes de leer esto le hayamos prestado atención a los colores que participan en nuestras fotografías, y sinceramente espero que a partir de ahora tomemos en consideración el impacto que tendrá en el observador determinada combinación de colores.

Suerte.

No hay comentarios: