Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de julio de 2011

Full frame? Crop Sensor?

Conforme mas leo sobre equipos fotográficos, voy descubriendo cosas que valen la pena compartir.

full1

Mi cámara actual es lo que se considera del “rango de entrada” ya que te permite empezar en el uso de las funcionalidades manuales a un buen precio.

Hace unos días mientras investigaba sobre otros equipos fotográficos me tope con un término que había encontrado en otros lugares y al cual no le preste mucha atención, porque en ese momento no me afectaba de ninguna forma…eso creía yo…

Recomendaciones

Los fotógrafos profesionales recomiendan cámaras de Full Frame (en adelante usare FF), según se dice son superiores a las cámaras con Crop Sensor (en adelante usare CS). Sin embargo la mayoría de la gente cree que mientras más mega pixeles es mejor, las marcas y la mercadotecnia nos han hecho creer eso, es debido a ese motivo que las cámaras “automáticas” tengan hoy en día una gran penetración en el mercado.

full2

El recuadro interior es con un Crop Sensor

Es obvio que las diferencias que vemos de inmediato, son el precio, tamaño y peso, pero la más importante de todas incluso pasa desapercibida por la gran mayoría, me refiero al tamaño del sensor de la cámara.

Toda esta polémica genera infinidad de artículos en revistas, Blogs y sitios especializados a los que indiscutiblemente tendremos que acudir si nos empieza la curiosidad por equipos más profesionales, por saber cual es mejor.

 

Diferencias más importantes

Los sensores FF son físicamente más grandes, lo que permite mejor calidad en la imagen obtenida, son menos “ruidosas”  y debido a su tamaño pueden “ver” un rango dinámico de luz más amplio. Su tamaño también permite obtener un cambio más suave entre los diferentes tonos de color de la gama.

Otra diferencia importante es el ángulo de visión al usar la misma lente en un FF y en un CS; por ejemplo si usáramos un lente 24 mm, obtendríamos 84° con el FF y 62° con el CS.

Las cámaras con CS tendrán un sensor más pequeño, lo que ocasionara que los pixeles se encuentren mas comprimidos, esta compresión resulta en una profundidad del campo mas grande, lo que le permite obtener más detalles incluso si el objeto se encuentra lejos.

La razón por la que se usa el término Crop  (Cortar en ingles), es que funciona como si a una imagen que has obtenido le realizaras un recorte para hacerla más pequeña; si lo has hecho alguna vez abras notado que la imagen parece acercarse (aumentar).

full3

Si usáramos la misma lente con dos cámaras una con FF y la otra con CS, podríamos observar que entre una y la otra hay un factor aproximado de 1.5, de esta forma una lente de 300mm funcionaria como una de 450mm.

Las cámaras con CS son más fáciles de usar, es más fácil enfocar y resultan muy útiles al fotografiar objetos pequeños, el factor de aumento ayuda por ejemplo la macro fotografía.

 

Comentario final

Ustedes saben que siempre he evitado ser muy técnico en los artículos, espero que en esta ocasión la explicación se haya mantenido dentro de esos parámetros y les haya aclarado la situación, en este momento estoy investigando para hacer una actualización de mi equipo fotográfico a uno más “profesional”, pero pronto pasara y continuare con mis temas habituales.

Suerte.

No hay comentarios: