Te gusto? Únete a nosotros!

sábado, 25 de junio de 2011

Percepción visual y fotografía.

Desde pequeños nuestro cerebro se entrena para percibir formas, colores, aromas, sabores, sonidos, así como para poder identificar las necesidades básicas de nuestro cuerpo.

precepcion7

Así que han de imaginarse cómo estará de ocupado atendiendo tantos estímulos, entre todos ellos, uno de los sentidos que más trabajo le envía es el de la vista.

La información visual lleva contenido abstracto que debe ser interpretado por nuestro cerebro, formas que son letras, profundidad del campo visual, rasgos que son conocidos, tonos de colores que representan una imagen más compleja. Que muchas veces nos engaña.
precepcion1
Ademas estos estímulos pueden verse afectados por nuestra cultura, estudios, paradigmas, proceso psicológico, conocimiento del tema, edad, inteligencia, etc.

El campo es muy extenso, y se sale de nuestro tema, así que vamos a centrarnos en la percepción visual, que resulta del estimulo luminoso registrado en nuestros ojos, como cuando observamos una fotografía.
 

Como funciona?

Esta acción mecánica funciona de igual manera en todos los seres humanos y a pesar que ocurre de forma automática, no es simple…porque nuestra vista puede engañarnos, y es ahí donde entra en juego la interpretación adecuada de lo que vemos.

Por ejemplo veamos esta imagen:
precepcion6
Los colores de la cara superior son los mismos que los de la cara en la sombra, es mas el cuadro del centro que parece café es igual que se encuentra en el centro de la cara oscura y que vemos amarillo. Aun  que usted no lo crea!
 

Tridimensional y bidimensional.

En la fotografía debemos interpretar constantemente estímulos visuales a través de la cámara, de un mundo tridimensional hacia un plano bidimensional, cada vez que usamos una cámara se lleva a cabo este proceso, para dominarlo se requiere entrenamiento, no se puede lograr de la noche a la mañana y debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo, si al tomar la fotografía lo hacemos de manera mecánica, automática, nos estaremos perdiendo de muchos detalles.
 

Ejemplos

Por ejemplo al observar esta pintura, lo primero que percibimos es tres grupos en tres líneas, sin importar las formas o los colores:

precepcion2

La precepción visual es un tema amplio que se ha estudiado por mucho tiempo, si el tema les parece interesante y quieren profundizar en el pueden visitar este sitio.
 

De qué forma afecta mi percepción a la fotografía?

Por ejemplo observen esta imagen:
precepcion3

Nuestra primera impresión al observarla es que el cuadro señalado por la flecha con la letra A, es más claro que el señalado por la flecha B, y sin embargo son del mismo color; la sombra que se proyecta sobre el cuadro B ocasiona ese efecto visual en nuestro cerebro.

Ahora vean esta otra:

En esta otra imagen aparecerán pequeñas manchas grises entre las líneas blancas, justo donde se encuentran las esquinas de los cuadros negros:

precepcion4
Sobre todo en los que no miramos directamente.
 

Figura oculta

El fenómeno visual más común y el que podría explicar muchos fenómenos paranormales, es el denominado figura oculta. Nuestro cerebro está entrenado para identificar patrones, formas y trata de organizarlos dentro de nuestros paradigmas; tal es el caso de esta figura:

precepcion5

Si no te dijera el nombre, estoy seguro que lo podrías adivinar fácilmente, ya que mientras la observabas pudiste identificar figuras familiares que se convirtieron en información conocida. Por cierto la imagen se llama: “El perro dálmata”.
 

Como podemos aprovechar esto?

Las personas que observan tus fotografías discriminan visualmente, seleccionan, reaccionan y actúan ante lo que despierta su interés, estableciendo relaciones con su experiencia personal, entrando en contacto con sus emociones, creando vínculos intelectuales difíciles de explicar, que le ayudan a entender lo que ve, todo esto dentro de un equilibrio que le permite observar los diferentes elementos, sus partes y percibirlos como un todo.

Esa es la razón de que esto parezca real:
lentes1
 

Comentario final

Cada vez que abordo estos temas la cosa se pone muy filosófica, así que quiero concluir comentándoles lo siguiente: Un fotógrafo debe entrenarse para desarrollar la visión, debe estar consiente en todo momento de las ilusiones ópticas; después de todo cada individuo tiene su propia interpretación de las cosas que ve, así que el éxito de nuestro trabajo está en hacerlos romper ese equilibrio, hacerlos detenerse a observar con detenimiento.

tilt5

La técnica en la fotografía es solo la base, en la medida en que aprendemos a sacar provecho de ella, será como los demás percibirán nuestro trabajo.

Después de todo cuando soñamos, siempre soñamos con imágenes.

Suerte.

Comentario al margenSi te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, únete, hazte fan en facebook, sígueme en twitter, recuerda que el autor se  alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo soy un joven que esta comenzando a entrar en el mundo de la fotografía tus conocimientos me son de gran importancia, yo te agradezco y te bendigo en nombre de Nuestro Señor Jesus. sigue adelante.