Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 29 de junio de 2011

Flujo de trabajo en Fotografía

Hace algunos meses escribí un breve artículo sobre un método básico  para tomar una fotografía, este método nos indica el flujo mínimo que debemos seguir durante la toma de decisiones al momento de realizar la captura de una fotografía.


Desde esa ocasión hasta el día de hoy, he avanzado más de lo que me esperaba, he tenido la oportunidad de leer y experimentar con muchos estilos y técnicas, de las cuales les he hablado en este Blog; y sin darme cuenta he desarrollado un flujo de trabajo, posiblemente no sea el mejor, ni el más completo, pero me sirve.







El flujo de trabajo comienza una vez que hemos realizado la fotografía…así es, empieza en el momento que vamos a descargar nuestras fotografías en la computadora. Mi intensión es compartirlo para que si les parece interesante no tengan que tropezar con las mismas piedras con las que me tropecé.
Porque es tan importante un flujo de trabajo?
Si no se toma conciencia de lo que estamos haciendo tendemos a ser desorganizados, omitimos algún paso, perdemos tiempo, nuestros esfuerzos son en vano; si logramos crear un flujo de trabajo que tengamos controlado, que sea conciso, que determine los pasos a seguir, es muy probable que nuestro tiempo rinda mas, que nuestro trabajo tenga una firma única.




Sobre el proceso de tomar las fotografías la única recomendación es: Si tu cámara te permite usar el formato RAW, úsalo siempre. En post producción es mucho más flexible usar este formato.
 

Flujo de trabajo Básico

Descarga
Las fotografías deben descargarse a la computadora. Las cámaras digitales por lo general traen su propio software para la descarga, si lo has perdido o se daño, puedes usar una aplicación muy sencilla, que además es gratis, la cual puedes obtener en este sitio: DIM.


Evita conectar la cámara a la computadora, si puedes consigue algún rector de memorias o una maquina con unidades lectoras de tarjetas de memoria, es mucho más rápido, además que de esta forma ahorras energía con la batería de la cámara.

Sistema de Nombres


Para mantener las fotografías organizadas debemos pensar en un sistema que nos sirva para ubicarlas a través del sistema operativo, por ejemplo una carpeta por año, sub carpetas por mes, y por ultimo una carpeta con la fecha de la sesión.

Revisión
Antes de realizar el respaldo de imágenes que no sirven, es recomendable revisar las fotografías desde el sistema operativo, para poder eliminar todos aquellos archivos que no nos van a ser útiles. Si usaste RAW es probable que debas agregar un visor para tu sistema operativo, para XP lo puedes descargar de aquí.
En Windows 7 solo es necesario que este instalado el CODEC de la cámara.

Respaldo
Por lo general es lo que más olvidamos hacer, nos damos cuenta que debimos hacerlo cuando perdemos algunas fotografías. Es mejor hacerlo cada vez que descargamos las fotografías, como parte del flujo, en vez de un proceso independiente que no vamos a hacer nunca.



Para realizar el respaldo empleo un disco externo el cual mantengo sincronizado usando una herramienta gratuita llamada FreeFileSync que pueden descargar de aquí.
De todas formas con respecto al respaldo nunca debemos escatimar, podemos dedicar un día de cada mes a respaldar nuestras fotografías en DVD’s uno por mes, o más si es necesario; mismo que nos daría un respaldo extra.

Organizar
Una vez que se han descargado las imágenes en el unidad default donde las organices y que has realizado el respaldo hacia el disco externo el paso siguiente es organizar las fotografías de tal forma que podamos localizarlas rápidamente.



Para este proceso es recomendable emplear un programa de cómputo que nos ayude, podemos usar Adobe Lightroom, Adobe Elements, o alguno otro que sea de nuestro agrado. Estos programas por lo general deben “importar” las fotografías a su propia base de datos, en realidad lo que hacen es obtener la información EXIF o Meta data de las fotografías. O sea la fotografía se queda intacta en donde la descargamos.
Durante el proceso de importación Lightroom puede asignar a todas las imágenes la información de derechos de autor y ese tipo de cosas de una manera muy sencilla, lo cual nos ofrece otra forma de organizar estar fotografías.

Clasificar


Lightroom nos ofrece múltiples formas de organizar nuestras fotografías:



  • Etiquetas: Son palabras que podemos relacionar con nuestra fotografía, para crear grupos virtuales.
  • Banderas: Es un mecanismo que permite identificar aquellas fotografías que no son aceptables de las que sí lo son.
  • Estrellas: Es un sistema muy popular en internet, donde 5 estrellas significa lo máximo.
  • Colores: Es un sistema flexible que podemos adaptar a nuestro propio esquema, cada color puede representar lo que determinemos, de tal forma que al marcar una fotografía estaremos activando una señal visual para catalogarlas.
  • Lata de Pintura: Lo interesante de esta herramienta es que podemos configurarla para usar cualquiera de los anteriores; solo debemos seleccionarla, y después de la lista desplegable escoger como queremos que se emplee y después solo debemos presionar el mouse y desplazarlo sobre las fotografías que deseamos aplicarle la clasificación.
 Ajustes Básicos
A pesar que Lightroom nos ofrece la posibilidad de realizar los ajustes básicos de manera automática, en ese sentido soy un poco celoso de mi participación, por lo que me encargo personalmente de revisar cada una de las imágenes desde el modulo de revelado, para aplicarles los ajustes básicos.



  • Temperatura: A pesar que podemos estar pendientes de este valor en nuestro equipo o que simplemente lo hayamos dejado en automático, muchas veces la fotografía que obtenemos no se ve con la temperatura adecuada, así que debemos revisarlo.
  • Exposición: Independientemente de todos nuestros cuidados y experiencia, el visor LCD de las cámaras rara vez pueden representar la imagen con tal grado de nitidez que estemos seguros que fue tomada a la exposición correcta, recuerden que el sistema de las cámaras puede realizar el cálculo inadecuadamente, así que también es recomendable revisarlo.
  • Contraste: Este punto es un gusto personal, según mi apreciación el contraste agrega textura a las fotografías, así que siempre juego un poco con el.
  • Brillo: Este punto aplica de la misma forma que el anterior, solo que en vez de textura agrega luminosidad o claridad, como más prefieran.
  • Presencia: Este panel dentro de los ajustes básicos añade profundidad, controla la saturación de los colores, de igual forma siempre jugo un poco con estos valores.
  • Sharpening y ruido digital: Recientemente escribí un articulo donde hablo del tema, el link es este.

Ajustes locales


  • Recorte para mejorar la composición: Las prisas o simplemente un descuido, pueden hacernos creer que hemos realizado el encuadre que queríamos. Incluso a pesar de haber logrado ese encuadre deseado, al momento de ver la fotografía en el monitor, descubrimos algo que no queríamos incluir, esta es la oportunidad de eliminarlo rápidamente.
  • Eliminar manchas en la lente: En un descuido o si estamos a la intemperie la lente podría tener algún punto p mancha, que solo descubriremos al ver las fotografías en la computadora, revisen con cuidado.
  • Ojos rojos: No importa que tanto te cuides o si activas el mecanismo de prevención de la cámara, las personas mueven los ojos y tienden a ver directo a la cámara, así que los ojos rojos estarán ahí, no olvides revisarlo.
 Comentarios finales
Como han podido leer este flujo de trabajo incluso puede resultar obvio para aquellos que llevan trabajando algo de tiempo con la fotografía, pero para aquellos que empiezan, podría significar una luz en el camino, un buen punto de partida.
Suerte.

No hay comentarios: