Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 16 de junio de 2011

Falsas miniaturas

Ayer mientras navegaba por internet encontré una imagen que llamo mi atención, puesto que parecían objetos de una maqueta, con autos y personas
miniatura1

Sin embargo se trataba de una fotografía truqueada, usando una técnica cuyo objetivo es crear imágenes de falsas miniaturas.
 
miniatura2
tilt4

El termino en ingles es Tilt-shift que podríamos traducirlo al español como inclinación de cambio, lo que no tiene mucho sentido, puesto que la traducción es literal, sin embargo podemos decir que se trata de creación de miniaturas falsas.

miniatura6
tilt6

El proceso consiste en obtener una imagen del mundo real y mediante un proceso digital, hacerla parecer una escena en miniatura. Siempre me han parecido interesantes las maquetas con todos los detalles que ofrecen.

miniatura8

El verdadero efecto se crea por medio óptico usando lentes especiales que suelen ser caros, y a pesar que en los sitios web donde ofrecen tutoriales hablan de photoshop, para llevarlo a cabo o de otros programas que deberíamos comprar, en esta ocasión encontré un programa gratuito que podemos usar para llevar a cabo el proceso.

tilt8

Se preguntaran por que parece miniatura, en realidad se trata de una ilusión óptica, al desenfocar los objetos cerca y al fondo de la imagen, se crea un área enfocada que suele ser lo que se obtiene cuando se realizan fotografías macro solo que en esta ocasión el efecto es a la inversa, ya que los objetos de tamaño natural en la imagen parecen ser muy pequeños.
tilt9

  • NO podemos aplicar esta técnica sobre cualquier imagen, aun que podemos obtener imágenes con el efecto Bokeh  no lograríamos la ilusión de la que estamos hablando, así que para poder encontrar imágenes candidatas debemos tomar en consideración algunos consejos:
  • Trata de tomar la fotografía en un ángulo que simule ser el ángulo que un fotógrafo podría obtener al tomar una fotografía de una maqueta, desde arriba, pero no directamente sobre la imagen.
  • Traten de obtener escenas simples, recuerden que se trata de simular una maqueta, por lo que debe ser sencilla, para que parezca real.
  • Debe tener buena luz y estar enfocada, al menos en el área que vamos a usar como área de la miniatura.
  • Si la escena tiene personas trata que se vean oscuras, sin detalle, pero sobre todo pequeñas.
  • Evita las tomas muy abiertas.
 

Tutorial.

1.- Descarga el programa gratuito de esta dirección: http://labs.artandmobile.com/tiltshift/ , para instalarlo sigue las instrucciones.

2.- Abre el programa.
miniatura10

3.- Haz click en el botón rojo abajo donde dice OPEN
miniatura11
4.- Selecciona el archivo.

5.- Al abrir el archivo podemos ver unas líneas sobre la imagen o un circulo, esto depende del desenfoque que se tenga seleccionado: RADIAL o LINEAR. Seleccionen Linear.
miniatura12

6.- Desde el círculo blanco podemos ampliar o disminuir el área de enfoque.

7.- Para cambiar de lugar el área de enfoque, solo debemos hacer clic donde queremos que este el centro del área desenfocada.

8.- A la izquierda podemos ver unos controles deslizables que nos permiten realizar los ajustes necesarios.
  • Al respecto de estos controles te recomiendo que juegues con ellos para ver los efectos sobre tu imagen y así los configures como mas te guste.
  • La única recomendación especial es con respecto a la saturación de la imagen, siempre auméntala, en las maquetas los colores siempre se ven saturados, que salten ala vista.
9.- Por ultimo haz clic en el botón de SAVE y listo tendrás tu imagen con la falsa miniatura.
tilt5

Que lo disfrutes.

Suerte.

No hay comentarios: