Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 13 de junio de 2011

Como realizar fotografías en un teatro

Desde que empecé este Blog he tocado el tema en dos ocasiones: En la primera  era más una pregunta, donde trataba de entender cómo hacerlo, en la segunda respondí esa pregunta con lo que había investigado; en esta ocasión voy a explícales cómo aplique lo que investigue.
SONY DSC
La fotografía requiere de práctica y conocimiento, y no siempre tengo la oportunidad de realizar una sesión fotográfica en un teatro, sobre todo cuando se está realizando la presentación, que es cuando se pone en práctica todo lo que has leído, es el momento de la verdad, debes saber qué hacer en las situaciones a las que te enfrentes mientras la llevas a cabo; nuestro principal elemento es la luz, así que debemos aprender a conocerla.
SONY DSC
Si no hay luz la fotografía no es posible, sin embargo si hay mucha luz tampoco es posible, así que debemos ubicarnos en esa zona donde hay luz apropiada. Pero cuando esa luz no es suficiente, o cuando se mueve, o cambia de frecuencia, cuando es de colores, cuando los bailarines se están desplazando sobre el escenario, la situación se vuelve un poco caótica.
SONY DSC
El teatro es un reto muy interesante, ya que las condiciones de luz son diversas, desde la completa ausencia, hasta los reflectores de luz tan intensa; el dilema constante es congelar la acción o captar el movimiento, aun que la mayoría de las veces congelas la acción en una parte y en otra el movimiento…lo malo es que este tipo de imágenes es percibida por la gente como “movidas”, que es sinónimo de mala.
SONY DSC
No pretendo hacer un análisis profundo de la forma, o la técnica, por que como ya he comentado en otras ocasiones eso no es posible, ya que las condiciones de luz son diferentes en cada ocasión. Y desde luego no podemos olvidar el ISO y su afectación con ruido digital.

Vamos a hablar de los tres valores que debemos cuidar:
 

El enfoque

El enfoque de las cámaras digitales por lo general tiene un apartado en el menú de configuración que nos permite seleccionar la forma en que deseamos que opere: autoenfoque, Enfoque sencillo, Enfoque continuo. En mi cámara el cambio a modo manual se realiza por medio de un botón en el cuerpo de la cámara, cerca de la lente.
SONY DSC
Otro ajuste que nos permiten establecer es el modo de medición que se empleara al realizar el enfoque, el cual puede ser  multi punto, centrada o puntual.
Si nuestro sujeto está detenido podemos emplear el enfoque sencillo con modo multipunto, si esta en movimiento debemos establecer el enfoque continuo; en ambos casos debemos tratar de enfocar el rostro. Lo que no es nada fácil en una obra en desarrollo.
 

La medición de la luz

Las cámaras digitales de hoy en día viene con un sistema de medición integrado, que le permite a la cámara determinar la apertura y la velocidad del obturador, para obtener la mejor exposición posible, sin embargo este mecanismos está relacionado con el mecanismo de enfoque.
SONY DSC
Por ejemplo si es puntual, empleara la cantidad de luz en ese punto, para realizar este cálculo, lo que podría ocasionar una imagen oscura, por el contrario si es de multipunto, realizara un cálculo de mas puntos en la escena para obtener el promedio, mejorando la posibilidad de obtener mas claridad. El principio que debemos aplicar es el siguiente: mientras más puntos de enfoque tengamos, más puntos de medición podrá usar la cámara.
 

Exposición

Aun que la correcta exposición se obtiene a partir de los valores que se le asignen a la apertura y a la velocidad del obturador, lo cierto es que en condiciones como las que tenemos en un teatro, también afectara nuestra imagen el mecanismo de enfoque y el sistema de medición de luz que hayamos configurado.
SONY DSC
Sin considerar los modos pre configurados, podemos contar al menos cuatro modos importantes: Programado, Prioridad de apertura, Prioridad de disparador, y manual.
El modo P funciona como un modo semiautomático ya que realiza los cálculos del modo automático pero te permite ajustarlos a tu gusto.
El modo de apertura, te permite establecer la apertura deseada y la cámara establece la velocidad del disparo, mientras que en el modo de prioridad de disparo, te permite establecer la velocidad y la cámara realiza el ajuste de la apertura.
Por último el modo manual que te permite completo control sobre todos los valores.
 

Mejores fotografías

Las mejores fotografías se obtiene en el llamado para probar el maquillaje y el vestuario, por lo general se realiza una prueba de maquillaje y de vestuario, previo al estreno de la obra, en ese momento podemos realizar fotografías de estudio, o sea con indicaciones, poses, etc.
La segunda oportunidad importante es en los ensayos, porque no hay presiones externas, hay ensayos sin el vestuario y por lo general hay uno con el vestuario antes del estreno, esta es otra inmejorable oportunidad para crear buenas imágenes, con todo el ambiente.
Por ultimo tenemos el día de la presentación, que es cuando normalmente temémosla oportunidad todos, sin embargo, como ya hemos comentado previamente, es también el momento más difícil los nervios, las luces, la gente, el movimiento.
SONY DSC
Como debo configurar la cámara
Esto es lo que en realidad buscabas cuando empezaste a leer este articulo, lo sé; pero no le restes importancia a todo lo que comente en los párrafos anteriores, créeme, están consiente de todo ello, te evitara frustraciones y corajes.
Bien, El modo de enfoque debe ser continuo, el mecanismo de medición de la luz, debe ser de área, no debes usar flash;con respecto al modo de la cámara, es posible emplear todos, siempre y cuando estemos consientes de la apertura y la velocidad del obturador.
Debes recordar que mientras más grande sea la apertura mayor será la cantidad de luz que entrara al sensor, esta apertura también está relacionada con la lente empleada; si usas una lente de zoom entre 18mm y 70mm, por ejemplo, al momento de ajustar los 18mm la apertura se moverá en relación a la que te ofrece la de 70mm, lo que te llevara a revisar la velocidad del disparo y a verificar si tienes la apertura mayor que te ofrece esa lente.
SONY DSC
Si tu cámara es automática o de plano lo te animas a usar estos modos que aquí recomiendo, usa el modo de escena de noche. Tal vez te preguntes por qué no automático, como les dije previamente las condiciones de poca luz, colocan al sistema automático de la cámara en una situación bastante complicada, donde no siempre saldrá airoso.
Y por ultimo recuerda que el flash tiene también un rango de alcance máximo, o sea que según la distancia a la que te encuentres del escenario, es posible que la luz llegue al sujeto o no. Además a algunas personas les molesta el flash y en algunos eventos este está prohibido, así que asegúrate de saber cómo desactivarlo por si acaso.
 

Comentario final

Claro que mientras aprendes a usar el modo Manual o el P, también la pasaras mal, pero si estás leyendo esto, es por qué quieres hacerlo bajo tu control, no de forma automática, no?
Creo que es valido decir que estos consejos y comentarios son basados en mi experiencia personal, y los escribí por que no encontré mucha ayuda en internet sobre el tema cuando la necesite, espero que le sea útil a alguien.
Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Una gran ayuda.