Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 1 de junio de 2011

Cambiar tamaño de una Fotografía e Impresión

Es muy común confundir términos que parecen ser lo mismo, mas aun si estos conceptos son técnicos y no nos hemos tomado la molestia de averiguar lo que en realidad quieren decir.
resize1
Por ejemplo los términos en Ingles: Crop, Resampling, Resize (Cortar, muestreo y cambiar tamaño) están relacionados con la acción que modifica de alguna forma el tamaño de nuestra fotografía.
 

Terminología

El punto de partida está relacionado con un principio básico de la fotografía digital: La imagen que vemos en la pantalla tendrá un tamaño diferente en la impresora, como lo explico en este artículo
 

Muestreo.

resize2
Adobe Inc.
resize3
El muestreo puede ser hacia arriba (agrega) o hacia abajo (elimina), lo que afecta la cantidad de información que contiene o lo que es lo mismo aumenta o disminuye los pixeles que forman la fotografía. Si tuviéramos que llevar a cabo un muestreo es mejor hacia abajo o sea disminuir pixeles que aumentarlos, pero solo se debe hacer una vez. Además en este caso no podemos determinar el tamaño del archivo.
 

Cambiar tamaño

Cuando cambiamos el tamaño de la imagen sin muestreo, la cantidad de información de la fotografía no se afecta. Solo se cambia el tamaño del archivo, pero se conservan las dimensiones en términos de pixeles.
resize4
Cuando cambiamos el tamaño de una imagen, aumentamos su resolución.
 

Cortar

Cuando usamos la herramienta de cortar sobre una imagen, modificamos el tamaño del archivo, aumentamos su resolución y no afectamos su calidad, ya que no se realiza muestreo. Por lo general se realiza este proceso para eliminar de la fotografía porciones que no deseamos incluir, para hacer un mejor encuadre, etc.
resize5
 

Qué importancia tiene esto?

No quiero aburrirlos con cálculos, así que se los explicare de la siguiente manera: Si tienes un monitor con resolución 640 x 480 y tú fotografía aparecer llenando el monitor, se vería más pequeña en un monitor con mayor resolución, por ejemplo 1024x768, y ocuparía un menor espacio en el mismo.
resize9
Al momento de enviar a imprimir la imagen, lo importante es el numero de pixeles por pulgada que tenga esta imagen, y desde luego, en la impresora aquellas imágenes con mayor resolución resultaran en fotografías con mayor calidad.
resize6
El problema entonces se presenta cuando queremos imprimir la imagen, ya que las impresoras por lo general pueden incluir más puntos por pulgada que los monitores, pero en contra parte, no pueden representar tantos colores como los monitores.
 

PPI y DPI

En nuestros programas de proceso de imágenes, cuando pasamos al modulo de impresión es posible ver este valor en algún lugar de la información relacionada con nuestra fotografía, ya que es en este momento que cobra relevancia.
resize7
Por ejemplo si imprimimos una imagen a 72 DPI, esto significa que habrán 72 pixeles en una pulgada de papel y si lo imprimimos a 300 DPI habrán 300, como de seguro ya has descubierto, la calidad de una imagen impresa a 300 ppp es mayor.
resize8
Bien, aquí entra en juego lo que hablamos de modificar el tamaño de la imagen, si queremos imprimir la imagen en una hoja tamaño carta o sobre un lienzo, o para un espectacular, el valor PPI puede ser el mismo; sin embargo, la cantidad de información en términos de pixeles que tenga nuestra imagen, nos permitirá imprimir sin que se pierda la nitidez.
resize10

Conclusión

Las imágenes a las que le aplicamos el muestreo se verán afectadas, al momento de imprimir, las imágenes a las que les cambiamos el tamaño o las recortamos se verán mejor. Esto quiere decir que si debes cortar la imagen para realizar una mejor composición o un mejor encuadre, no debes preocuparte por el resultado una vez impreso. Y evita hasta donde puedas realizar muestreo de tus fotografías.

No hay comentarios: