Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Profundidad del campo (DOF)

Han observado que algunas veces las fotografías tiene un efecto artístico creado por el fotógrafo, en el cual el sujeto aparece nítido y el trasfondo de la imagen aparece borroso o desenfocado?
dof1
A este efecto se le conoce como  “bokeh”  en Japonés, y se crea por el control del DoF (Deep of Field) con sus siglas en ingles,este efecto se crea a causa de la profundidad del campo.
 

Principios

Esto es posible mediante el control de la apertura y la distancia de enfoque de la lente, el cual puede variar según el tipo de cámara. Además nuestra percepción del mismo puede variar dependiendo del tamaño de la imagen en la pantalla, de la computadora, en una pantalla de televisión, en una fotografía impresa o en un espectacular.

Para entenderlo debemos saber que el cambio de nítido a borroso, no ocurre de repente o de forma abrupta, es en realidad una transición suave, que se va creando de forma gradual:

dof5

Si observamos la fotografía con detenimiento, podemos notar cómo se va perdiendo la nitidez conforme hacia la esquina superior izquierda.

A esta área donde se pierde el enfoque se le conoce con un término un poco más riguroso: “circulo de confusión”, el objetivo de crearlo es para evitar distracciones en aquellos que observen la fotografía.
 

Como se crea?

Aun que la explicación es muy técnica podemos decir que está relacionado con la ubicación de los objetos frente a la lente, donde la distancia entre el objeto y la lente se verá reflejada en la fotografía. Estos objetos pueden estar en tres planos con respecto a la lente: Cerca de la lente (fuera de foco), área de enfoque (en la parte media, donde los objetos se ven nítidos) y lejos de la lente (fuera de foco).

dof

 

Como podemos lograrlo con una cámara automática?

Usando el modo macro o el modo de retrato, ya que su configuración favorecen este efecto, que le da un toque especial a la imagen de esta forma al crear una imagen con el sujeto nítido, logramos centrar la atención en lo que deseamos. El truco en este tipo de enfoque está en la distancia entre la cámara y el sujeto, así que deben probar.

dof4

 

Como controlarlo en modo manual?

Como dije al principio los dos elementos que influyen en el, son la apertura y la longitud focal; a mayor apertura y menor distancia focal, la profundidad del campo es menor.

dof2

Esto quiere decir que si manteneos constante la distancia focal, pero modificamos la apertura la profundidad del campo se verá afectada. Pero debemos tener en cuenta que la velocidad del disparo, para permitir que la exposición sea apropiada; por ejemplo si la apertura es pequeña, la velocidad del disparo debe ser más lenta. Por ejemplo para un paisaje, donde podemos darnos el lujo de hacer una exposición larga.

En deportes es común encontrar imágenes con este efecto:
dof3
En este caso, el diafragma debe estar completamente abierto, en combinación con la mayor velocidad posible del disparo, para poder congelar la imagen.
Distancia Focal
La distancia focal dicho de la forma más burda tiene que ver con la longitud en mm de la lente, y afecta el ángulo de vista; mientras mayor sea la distancia entre la cámara y el sujeto será mayor la distancia focal requerida. También se conoce como factor de zoom en las cámaras digitales.

Según la longitud de la lente se puede determinar el tipo de lente, así como el uso recomendado:
Longitud Tipo Uso
Menor a 21 mm Gran angular extremo Arquitectura
21-35 mm Gran angular Paisajes
35-70 mm Normal Calles, reportajes y documentales
70-135 mm Telefoto Medio Retratos
135-300+ mm Telefoto Deportes, animales salvajes

Bokeh artificial

Usando programas informáticos como Lightroom podemos crear el efecto de desenfoque de forma artística, para aquellas fotografías que realizamos y no tuvimos el control de la cámara como en el caso de las fotografías que se tomaron en modo completamente automático. En una próxima entrega les mostrare como crearlo usando esta aplicación.

Suerte.

No hay comentarios: