Te gusto? Únete a nosotros!

sábado, 21 de mayo de 2011

Fotografiar Bodas

Uno de los grandes pendientes que tengo como aficionado es realizar una sesión fotográfica en una boda; he asistido a bodas en el pasado, pero en ese entonces no me sentía atraído a la fotografía como hoy en día.
bodas1
Además este tipo de eventos son una gran responsabilidad, no podemos quedar mal, quien te contrate espera ver algo digno de volver a ver, para revivir esos momentos tan especiales, no podemos hacer experimentos con un evento como este.


bodas7
Fotografía por Greg Gibson

Así que por el momento no pudo opinar en el plano personal, sin embargo puedo escribir sobre el tema a partir de la experiencia de otros, así es, en este momento estoy leyendo un libro muy interesante sobre el tema; como he comentado en otros artículos, todos los días trato de leer algo relacionado con la fotografía, para poder ponerlo en práctica, solo así se puede aprender en este mundo.
 

Libro de un profesional

Hay libros muy bien documentados sobre el tema, con consejos y técnicas de profesionales en el ramo. Uno de los más reconocidos fotógrafos en este campo en los Estados Unidos se llama Bill Hunter , en su libro Master Posing Guide for Wedding Photographers  nos ofrece la visión de un profesional que ha estado en el medio por más de 30 años, con todo tipo de reconocimientos, premios y menciones.

Los comentarios que aquí expongo son basados en este libro, así como las también me he tomado la libertad de incluir algunas imágenes que son de su libro, aun que no todas son de su creación. (Espero que no se enoje ya quisiera que fueran mías…)
Entonces por que hablo de este tema?
En las herramientas que nos ofrece este Blog, es posible ver la lista de palabras o incluso la cadena que los trajo hasta aquí, y he visto recientemente que hay muchas personas buscando tips de poses para bodas, esto me motivo a exponer brevemente un resumen de este autor.

bodas2
Fotografía por David Worthington

Sobre todo, porque su visión es interesante, fresca, diferente…en la introducción del libro menciona que siempre hay tiempo para realizar fotografías posadas con calma, pero que también debemos incluir imágenes espontaneas, de esas que ocurren de repente. Imágenes que salen de lo tradicional, imágenes únicas como las que crean JB and DeEtte Sallee en el área de Texas:

bodas3
Fotografía por JB and DeEtte Sallee

 

Poses:

Actualmente los fotógrafos no realizan largas sesiones fotográficas con poses rígidas en locaciones, como lo hacían en tiempos de mi abuela; hoy en día se recomienda a los fotógrafos llevar a cabo una sesión menos rígida…no me mal entiendan, menos rígida, no quiere decir que no se tomen en cuenta las bases de las poses; incluso la idea no es prescindir por completo de este tipo de fotografías, pero en vez de controlar cada movimiento, solo se le ofrece la guía, la pose natural es mejor que la que claramente se ve arreglada por el fotógrafo. Como esta fotografía tomado en Lima Perú

bodas4
Fotografia por Gene Higa

La idea es ayudar a los novios a interactuar de forma espontanea, permitiéndoles jugar, sentirse a gusto, sobre todo en momentos de tensión nerviosa, que resulta mucho más difícil lograr fotografías esenciales, únicas.
bodas5
Fotografía por JB and DeEtte Sallee

La función del fotógrafo es similar a la de un cineasta, como por ejemplo: “mueve los brazos, pareces una estatua”; “mira a tu pareja”, “bésalo”, “camina hacia mí”, “baila”, “mira hacia abajo”, “observa tus manos”, “mírame sobre el hombro y levanta la barbilla”.
 

Punto de partida

Si quieren un punto de partida con respecto a las bases de las poses, pueden revisar estos artículos:

Aun que distan mucho de ser tan detalladas, y bien documentadas como las que explica en su libro Bill, podrían ser un buen comienzo si no lo pueden obtener.
 

Foto Reportaje

Todos quieren salir en la fotografías finales, realiza fotografías tipo cámara escondida, participa en todo momento del evento: los preparativos del salón, la iglesia, los ensayos, la sesión de maquillaje de la novia, la llegada de los invitados, la llega de la novia, la entrada con su padre, la recepción, el ramo, la despedida, las palabras del padrino, en fin a cada momento.
bodas6
Fotografía por JB and DeEtte Sallee
Es obvio que no puedes estar en todos los lugares donde se lleva a cabo la acción, así que lo mejor es tener un asistente, alguien que pueda apoyarte en todo momento.

La idea es obtener la mayor cantidad de material para realizar un foto reportaje, hoy en día las fotografías de la boda, se entregan en medios impresos y digitales.
 

Inspiración

Si están buscando inspiración, lo mejor es observar y aprender de los que ya han llegado:
Las fotografías deben narrar ese evento en todos los aspectos, debes incluir imágenes de todo tipo…las formales tampoco pueden faltar, después de todo hay una abuelita que complacer, no?
 

Consejos especiales

El fotógrafo debe conocer a los novios antes del evento, debe realizar una sesión fotográfica en una locación donde logre una conexión con los novios, debe crear un vínculo para poder realizar su trabajo el día del evento.
bodas8
Realiza una sesión de estudio para cada uno por separado, para identificar su mejor ángulo; además invítalos a interactuar, a jugar, a platicar a comer, a bailar…todo lo que se te ocurra para que pierdan el miedo al fotógrafo.
bodas9
Un consejo que nos da Michael en su libro es que realices un retrato del lugar donde se comprometieron, tratando de captar ese momento especial que pudo ser muy íntimo y lleno de nervios, pero que al traerles recuerdos tan especiales, puedes obtener buenas imágenes.
 

Comentarios finales

Hacer una reseña del libro sería muy ambicioso de mi parte, y sería injusto para el autor, por que de seguro dejaría fuera de la misma, muchos puntos valiosos; así que si les parece interesante mejor adquieran el libro (no tengo ninguna comisión) se los recomiendo.
Suerte.

1 comentario:

fotografo Madrid dijo...

Muy útil estos consejitos para principiantes como yo ya que siempre he sido un fotógrafo que me he dedicado más a fotos profesionales, de bautizo, comunión, reportajes... pero ahora quiero ampliar mis conocimientos así que aquí me tendrás bastante a menudo Jose, gracias por la información