Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 8 de abril de 2011

Retoque fotográfico con Lightroom

El retoque de una imagen, no es exclusivo de la era digital, desde que la fotografía existe se ha llevado a cabo. El retoque es una manipulación deliberada de la imagen y aun que algunas personas creen que no es ético, no tiene por qué ser un dilema moral. Desde luego el tema puede ser polémico si se realiza un montaje para crear una imagen falsa, de algún hecho que podría tener consecuencias legales, etc. Pero ese no es nuestro caso.
Hoy les hablaré de ajustes que podemos realizar con la ayuda de un programa, a este proceso suele denominarse post-producción, y no pretenden realizar cambios radicales o el sentido de la imagen; simplemente se trata de aumentar la calidad, para hacerla más agradable a la vista.
 

Ajustes

Entremos a Lightroom y después de seleccionar la fotografía que deseamos retocar, cambiemos a Develop o revelar, a la izquierda podemos ver la barra de herramientas que nos presentara los ajustes básicos que usaremos a continuación:
retoque9
Veamos cómo afectan a una imagen, esta es la original:
retoque2
Los ajustes básicos que podemos encontrar en cualquier programa de imágenes son:
Brillo y Contraste: Se emplean para corregir irregularidades en fotografías oscuras o muy claras:
retoque3
Tonos, Saturación y Luminosidad: Se aplican en imágenes que requieren ajuste en colores, ya sea por que alguno esta en exceso o falta, o simplemente porque al ver el color notamos que no es natural o correcto. También se emplea para crear un efecto sobre la imagen:
retoque4
Colorización: Es de gran ayuda cuando queremos convertir nuestras fotografías a blanco y negro, sepia, o para lograr uniformidad en el color de alguna zona.
Curva de colores: Para corregir imágenes donde un color resulto dominante sobre los demás, por ejemplo si la iluminación era con una bombilla eléctrica, esta crea un tono amarillo sobre la imagen.
Balance de Colores: Aun que parece ser lo mismo que la curva de colores, en realidad esta herramienta nos ofrece la posibilidad de manipular la presencia de un color en particular:
retoque5

 

Presets

Lightroom nos ofrece un mecanismo para que estos ajustes que tanto trabajo nos han costado, podamos preservarlos para usarlos en otra imagen, a este mecanismo se le denomina Presets, podemos encontrar algunos incluso que fueron creados por profesionales en fotografía, algunos con un objetivo en particular o para una situación especial. Son fáciles de conseguir y de importar a nuestra aplicación. En un futuro post les hablare de los Presets en particular.
retoque6
 

Herramientas

A pesar que es posible lograr buenos resultados usando estos ajustes, hay situaciones especiales donde no basta con aplicar filtros, situaciones que por el nivel de detalle requieren una herramienta especial. Por ejemplo retocar la piel para limpiar imperfecciones, blanquear los dientes y mejorar el tono de los ojos:
retoque1
En este caso Lightroom nos ofrece una herramienta que aplica un filtro pre configurado sobre la imagen, con ese objetivo especifico.
retoque7retoque8
Suerte.

No hay comentarios: