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jueves, 28 de abril de 2011

Fotografía nocturna modo manual (DSRL)

Lo primero que debo decir al respecto es: El elemento principal de la fotografía es la luz, así que no es necesario ser un profesional para saber que tratar de realizar fotografías de noche o en lugares oscuros, representa un reto interesante. Esto no quiere decir que si no hay luz de día, no es posible lograr fotografías increíbles.
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Lo segundo seria: No hay forma que desde algún curso o manual, te pueda proporcionar una configuración “apropiada” o estándar, para que puedas usar en todas las situaciones. Ya que para poder obtener una imagen, es necesario saber de antemano la cantidad de luz con la que contamos en ese preciso momento. Además cada situación es diferente.

 

Que debemos saber o ajustar?

Desde luego que no se debe realizar la toma sin un Tripie. Punto.
 

Modo semi manual

Podemos usar al principio el modo Prioridad de apertura, estableciendo el numero lo mas pequeño que podamos, y de esta forma la cámara calculara la velocidad del obturador.

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Modo Manual

Con respecto al sistema de medición de la cámara debemos saber que funciona apropiadamente en la luz del día. Si hay demasiadas zonas negras la cámara tiende a fallar en el cálculo. Sin embargo aun en la noche hay luz, y desde luego debemos aprovechar la luz artificial que ilumina la escena, es importante saber qué tipo de luz estamos viendo; los equipos modernos cuentan con un apartado donde podemos ajustar el tipo de luz que estamos fotografiando, como se explica en este artículo: Balance de la imagen .

No podemos olvidar que debemos aumentar el ISO, para que el sensor de la cámara sea más sensible a la escena con poca luz. Esto es para empezar por lo más fácil.
Ahora viene lo bueno…
Después debemos recordar dos conceptos más: Apertura y Velocidad del obturador . Debemos ajustar la apertura al número más pequeño, ya que mientras más pequeño sea el número, más luz entrara a la cámara. Y con respecto a la velocidad del obturador, debe ser lenta, para que el obturador se mantenga más tiempo abierto y la exposición sea más larga, esto se logra estableciendo valores en segundos o con fracciones cuyo denominador sea pequeño.

Debemos tener paciencia y llevar a cabo pruebas antes del evento fotográfico real, para estar seguros de la configuración apropiada, en situaciones de poca luz, en las que movemos los valores como aquí se explica, es probable que tengamos resultados inesperados, como fotografías movidas, oscuras, con mucho ruido digital, etc.

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Si puedes usar un disparador remoto o programar tu cámara para que el disparo se realice de forma automática, el resultado puede ser mejor; sobre todo si estas usando una lente con mayor longitud, zoom o telefoto; en este tipo tomas el más leve movimiento afecta seriamente el resultado.
Y que podemos decir del Flash?
Pues que el flash de la cámara no se puede emplear en escenas de paisaje nocturno o de edificios; puedes usar la técnica de colocar al sujeto cerca de la cámara y aprovechar la luz de la escena del fondo:

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Pero lo mejor es usar un flash adicional, los equipos DSRL traen en la parte superior la interface para adaptarle el flash a la cámara. Aun que en estos casos los mejores resultados se obtiene con equipos de flash remotos y múltiples equipos colocados estratégicamente.

Por ultimo

Desde luego algunas fotografías mal logradas pueden ser retocadas con algún programa con Lightroom, en un post futuro les mostrare como. Pero lo más gratificante para un fotógrafo es que la imagen final sea original sin retoques, como en este sitio donde presumen que sus fotografías no son retocadas: Night Photographers.

Otro consejo es aprovechar el atardecer y el amanecer para obtener resultados donde podemos aprovechar lo mejor de los dos mundos.

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Si no quieres sufrir con estos puntos usa el modo nocturno de la cámara…;-)

Suerte.

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