Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 12 de abril de 2011

Como salvar una mala fotografía

Hoy en día con tantos equipos que incluyen cámaras fotográficas, todos podemos ser fotógrafos; desde luego sin olvidar que la cámara es solo una herramienta…el artista eres tú. Irremediablemente algunos de estos equipos que no siempre son cámaras, -ya que podrían ser celulares-, no siempre nos ofrecen la calidad que nos ofrece un equipo fotográfico, sin embargo esto no evita que se estén creando imágenes digitales todos los días, mucho más que nunca, además con las redes sociales, compartir las imágenes que hemos captado, es instantáneo.
fix15
Hay muchas razones para que una fotografía resulte mala…incluso sin que nosotros nos demos cuenta. En una artículo previo hable de cómo prevenirlo.
En esta ocasión vamos a hablar de cómo tratar de repararla, sobre todo si no se puede volver a repetir. Para esta tarea usaremos Lightroom. Seguiremos una ruta de trabajo que puede ser la misma para todas tus fotografías, no solo las que salieron mal.
 

Pasos:

Primer paso: Ajustar el balance de la imagen el cual afecta a toda la imagen, y se presenta cuando la cámara no pudo realizar los cálculos adecuados, ya sea porque estaba nublado, o porque había mucha luz. Así que lo primero es ajustarlo.
En el modo de revelado, podemos ver en la barra de herramientas de la derecha la sección básica, dentro de esta sección lo primero es una lista de configuraciones para el balance, seguido por dos controles deslizables, el primero para la temperatura de la luz, y el segundo para el tinte:
fix1
Si le hacemos click podemos ver los diferentes perfiles que podemos usar:
fix2
Por default estará seleccionado (as shot) como fue disparada, tendremos un modo automático, en el cual dejamos al programa realizar los ajustes (recuadro rojo), un grupo de opciones para diferentes situaciones (amarillo) y por ultimo uno personalizable (verde). Pueden probar con cada uno para ver el resultado que se obtiene en cada caso.
Cuando se debe usar? Por ejemplo jugaste con la cámara y el perfil que tenias al realizar la fotografía era nublado, pero en realidad no estaba nublado, el día esta soleado; en ese caso la corrección es simple, solo debes cambiar el perfil a Daylight o luz de día.
Segundo paso: Ajustar la Exposición lo que nos permite aumentar o disminuir la brillantez de toda la imagen:
fix3
Por ejemplo para mi imagen deslice la exposición hacia la derecha, lo que hizo mas brillante la imagen; para compensar esa brillantez, aumente la presencia del color negro. No fue necesario mover la luz de relleno, que se emplea si la imagen resultara oscura.
Tercer paso: Agregar contraste, el contraste nos ayuda con el efecto de profundidad, evitando que la imagen se vea plana. El contraste inicial se lo aplicamos desde la misma sección básica:
fix4
sin embargo una vez que hemos aplicado lo básico, debemos cambiar a otra herramienta de la misma barra, la curva de tonos:
fix4a
Los ajustes podemos realizarlos con la flechas cursoras arriba o abajo, o con el mouse sobre la curva desplazándola hacia arriba o hacia abajo. Los ajustes se verán reflejados en el histograma.
Cuarto paso: Ajustes personales, si quieres realizar ajustes especiales que no afecten a toda la imagen puedes usar la herramienta de ajustes:
fix6
Pero debes asegurarte que la casilla debajo de la imagen este seleccionada, para que puedas ver donde estas aplicando el ajuste.
Para el ejemplo seleccione Dodge (Iluminado), para que los pétalos de la flor se vean más claros:
fix7
Podemos ajustar el tamaño de la herramienta usando esta barra deslizable:
fix10
Una vez que hemos aplicado el ajuste la imagen podría verse asi:
fix11
Para aplicar el ajuste sobre la imagen, debemos hacer click sobre el botón Done o Hecho:
fix12
Quinto paso: Aumentar la presencia de la imagen, esto es posible deslizando el control de la sección básica:
fix13
Al realizar la comparativa entre la fotografía original y la que fue ajustada, podemos ver la diferencia.
fix14

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría que profundizaras más sobre el manejo de la herramienta ajustes, sobre todo para cambiar el color de fondo. Gracias

Mary dijo...

Apoyo y reitero el pedido de Gloria Molina.
Aprendo mucho leyendo, probando y releyendo estas páginas. Gracias.