Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 31 de marzo de 2011

Exposición

Sin importar el modelo o la marca de la cámara, ni siquiera importa si es automática, o si es SRL o DSRL, todas deben cumplir con un simple objetivo: Crear una fotografía que está expuesta apropiadamente.
SONY DSC
La exposición en su explicación más básica es el periodo de tiempo que el sensor de la cámara está expuesto a la luz que le llega rebotando desde un sujeto. Si se deja demasiado tiempo expuesta la fotografía sale muy blanca y si se expone muy poco tiempo, la fotografía sale oscura.

El lente internamente cuenta con una cortinilla que podemos abrir o cerrar, para dejar pasar la luz, al espacio que se deja para qué pase la luz se le denomina apertura. Esta cortinilla se debe cerrar a cierto tiempo, este tiempo está relacionado con la velocidad en que se debe cerrar para impedir que siga entrando la luz.
 

Explicación

Para tratar de explicarlo en términos más sencillos de entender, imaginemos que un pixel es una cubeta y que el sensor está formado por muchas de estas cubetas colocadas para formar un cuadrado y que se encuentran recibiendo la lluvia (la luz de la escena), una cubeta vacía es el negro y una llena es el blanco; todos los niveles intermedios representan las tonalidades. La profundidad de la cubeta representa la profundidad de los bits de la cual hemos estado hablando. Según lo que ya hemos comentado habría cubetas para 8 y 16 bits.
exposicion2
La cámara puede controlar la cantidad de (luz) agua que recibirán las cubetas, esto es posible ajustando el tiempo que permanecerá abierto el techo mientras recibe la lluvia (a este tiempo se le conoce como tiempo de exposición), si cerramos el techo, podemos impedir que las cubetas siguieran llenándose de agua.

Mientras más cubetas tengamos (o sea mientras más grande sea el sensor, recuerden que cada cubeta es un pixel), entonces podremos obtener más (luz) agua, antes de que las cubetas empiecen a rebasar su límite máximo.

Sin embargo podemos incluir otra variable al ejemplo, la velocidad con la que se cierra el techo, como otro valor que afectaría la cantidad obtenida.
 

Elementos Primarios.

La exposición correcta resulta de la combinación apropiada de los tres elementos básicos de la fotografía: Apertura, Exposición e ISO.
exposicion1
Esta grafica representa de manera grafica, la intima relación que existe entre los tres, de tal forma que si moviéramos alguno de ellos, para tratar de mejorar la imagen, esto representaría tener que evaluar los otros dos, hacer los ajustes correspondientes.

Por ejemplo si aumentáramos la apertura de la lente, sería necesario disminuir el tiempo de deba permanecer abierta. Para asegurarnos que la exposición será la apropiada. Estos cambios son conocidos como cambios recíprocos.
 

Cuando es una exposición correcta?

Si la imagen está muy oscura se denomina subexpuesta, si está muy blanca se denomina sobre expuesta. Entonces como podemos determinar cuándo es correcta? La respuesta no es una sola, en realidad la respuesta origina otra, como quieres la imagen?

Si el equipo es automático o al menos lo estamos usando de esta forma, entonces estaremos dejando el cálculo del valor de la exposición (Exposition Value) a la cámara; pero si es un equipo que podemos establecer los valores de forma manual, entonces somos nosotros los que determinaremos el resultado final, el truco consiste en que la imagen resulte como esperábamos al configurar la cámara, de lo contrario aun nos falta practicar.
 

Conclusión

Cuando tengamos estos conceptos claros y hayamos logrado su completa comprensión, y si después podemos establecerlos en un equipo manual, estaremos dando los primeros pasos hacia la correcta toma de decisiones cuando debamos tomar una fotografía.

No hay comentarios: