Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Como posar para un retrato familiar.

retrato
Annie Leibovitz/White House
Uno de los retos de fotografía que nosotros creemos que no siempre es responsabilidad del fotógrafo es posar. Cuando queremos realizar un retrato familiar, siempre le pedimos a la gente que se agrupen para la foto. Nos paramos frente al grupo y disparamos. Algunos tienen idea que para la foto hay que posar, pero no todos saben esto…aun que parezca obvio. Posar es fácil, podemos decirles que hacer, pero estarán dispuestos a ayudar?.

Entonces que debemos hacer?

Lo primero es evitar que se acomoden como ellos quieran en el grupo. Organizar al grupo tiene un gran impacto en el resultado final. Pero no es tarea fácil, la gente se impacienta, sobre todo si hay niños en el grupo.

Así que veamos algunos tips básicos.
  • Pídeles que se relajen, que se peinen, que retoquen su maquillaje si lo desean, que se acomoden la ropa... etc.
  • Si es un grupo, ofrece consejos de forma general, como: “Déjense guiar, traten de no encorvarse, no se muevan, levanten la cara, eviten tapar a los demás, sonrían, vean todos hacia la cámara…”
  • Para evitar que alguien cierre los ojos al momento de la fotografía, pídeles que cierren los ojos y que los abran al momento de hacer tomar la imagen.
  • A veces es necesario ayudarlos diciendo cosas divertidas, ya que algunas personas hacen sonrisas falsas.
  • Organizar a las personas siguiendo un patrón, evitar que las personas con el mismo color de ropa estén juntos, de ser posible organízalos por la altura, siguiendo un triangulo hacia el centro del grupo.
  • retrato2 
  • Evita que se paren de frente a la cámara, esto es lo que crea el efecto de 5 kilos más que siempre dicen de la TV, también pasa en las cámaras. Además cuando el cuerpo esta de frente, la cabeza ocupa un lugar muy cuadrado, que no ayuda a la composición.
  • Las manos son otro elemento que debeos controlar, pídele a los hombres que las pongan por detrás, que crucen los dedos, que se tomen las manos entre ellos, a las mujeres que las coloquen en su regazo y a los niños en sus bolsillos, sobre el hombro de otra persona, etc.
  • Es permitido el abrazo, pegar las cabezas, eso crea un efecto de intimidad, de retrato de familia.
  • Si el ambiente lo permite, puedes usar la técnica de “sentados y parados”, para crear armonía, pero evita la clásica del hombre en la silla y la mujer a su lado, o viceversa…jajaja.
  • Una foto no es suficiente, este es el error más común, las personas, sobre todo si es un grupo se mueven, se distraen, algo sale mal, así que avísales desde el principio que serán varias fotografías, para asegurarnos que tendremos de donde escoger para publicar…diles que cuando termines tu vas a avisarles que ya pueden moverse.
  • Mientras hablas y los organizas toma algunas fotografías de prueba, eso tranquiliza a las personas y te da la oportunidad de captar momentos previos, que podrían resultar en algo interesante, aplica la misma técnica al terminar.
  • No olvides perderles que no te sigan cuando te muevas, que mantengan la mirada y la pose como tú les has dicho.
  • Una vez que los tengas como quieres, toma las fotografías desde todos los ángulos posibles, cada una más de una vez, cambia el ángulo, la perspectiva, la altura, etc.
  • Por último no les avises que ya vas a tomar la foto, no les pidas que digan “cheese”, ni ninguna otra palabra, eso rompe con la armonía que ya has creado hasta ese momento.
Suerte

Comentario al margenSi te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, únete, hazte fan en facebook, sígueme en twitter, recuerda que el autor se  alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: