Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aberración cromática

ejemploaberracion

Se han fijado en ciertos tonos en torno a la silueta de su fotografía?


Bien la explicación es la siguiente: según la óptica, la luz al pasar por un medio solido se dispersa, en español quiere decir que la luz se desviara de la ruta lineal que lleva; por ejemplo al pasar por una lente de fotografía, se concentra en un punto.

Como todos sabemos la luz esta forma por longitudes de onda diferentes, por ejemplo colores fríos como el azul o cálidos como el naranja. Estos colores tienen diferentes grados de refracción por lo que al pasar por una sola lente el punto en que converge está relacionado con la longitud de onda al que pertenecen. (Uff…no quiero que parezca muy técnico, espero este claro.)

Para entenderlo veamos este gráfico.
aberracion1
Se corrige usando más de una lente. Esto claro que esto representa más costo, y por consiguiente una cámara económica, corre el riesgo de presentar algún tipo de aberración cromática, mientras que una cámara profesional no.
aberracion2
Algunos programas de computo tiene funcionalidades que corrigen este defecto de la lente (por ejemplo LR), por lo que es posible que las imágenes obtenidas con lentes de baja calidad se mejoren y así tener una imagen aceptable.

Suerte

No hay comentarios: