Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 14 de octubre de 2010

Rango dinámico de una imagen.

El rango dinámico es el rango entre el valor mínimo y el máximo del sonido y la luz. Los sentidos de la vista y del oído, tienen un alto rango dinámico.

HDR

En cuanto a la fotografía se refiere a la diferencia que existe entre las zonas con brillo y las que tienen sombras. El ojo humano puede ver en razón de 1,000,000 a 1, mientras que las cámaras digitales solo pueden ver 1,000 a 1. Esta diferencia es la responsable de que las imágenes salgan subexpuestas o sobre expuestas.

 
Las subexpuestas son aquellas que no recibieron la cantidad de luz adecuada, por lo que salen oscuras y los contornos no se ven definidos. Por el contrario las fotografías sobre expuestas son las que recibieron más luz de la necesaria, por lo que los colores se ven pálidos, y las zonas donde había luz no está claramente definida.

En las cámaras automáticas no siempre es posible controlar este factor, ya que la medición la realiza el equipo y el resultado depende del área que se emplee para realizar el cálculo.

sub

Para contrarrestar esta limitante en la fotografía se han creado algoritmos que mediante el proceso de los pixeles de la imagen digital, hacen posible mejorar el resultado final, mediante el us de aplicaciones para producir imágenes HDR (High dynamic range).

sobre

Estas imágenes son atractivas al ojo humano, nos permiten ver la fotografía desde una nueva perspectiva, al aplicar dichos algoritmos gráficos sobre la mezcal de las imágenes, empleando las diferencia entre las imágenes sub y sobre expuestas.

Aun que es posible lograr este resultado creando las imágenes subexpuestas y sobreexpuestas con programas de edición, cambiando el valor de exposición, el resultado es mejor si las fotografías originales se encuentran de este modo.

Actualmente hay varios programas que nos permiten realizar este tipo de imágenes:
· Dinamic Photo HDR
· Liminance HDR
· PhotoMatix

Ejemplos impresionantes de HDR.

No hay comentarios: