Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de octubre de 2010

Como hacer fotografía panorámica

Cuando admiramos una fotografía que fue creada empleando esta técnica, casi siempre pensamos que es necesario ser alguien con mucha experiencia en el medio para poder lograrlo. La verdad dicha sea cierta, es que una fotografía de este tipo ya está al alcance de casi cualquiera. Y digo casi, porque hay dos formas, para la mayoría de los mortales: La cámara tiene el modo, o usamos un programa para poder lograrlo. Por que manualmente es mas complicado.

panorama
por Ron Pepper


Como crear fotografías panorámicas

Si tu cámara tiene el modo, aprovéchalo, en realidad es muy simple. Las más modernas incluso te permiten hacerlo con solo mover la cámara al frente usando nuestro cuerpo como eje. Por ejemplo la Sony.
Si la cámara no cuenta con esta funcionalidad, podemos lograrla empleando nuestra cámara y en post producción podemos usar alguno de los muchos programas que nos permiten unir las diferentes imágenes en una sola imagen espectacular.

Composición


Con respecto a la composición, se recomienda:
  • Tratar de llenar la imagen con aspectos de interés.
  • Evita que la luz llegue directo a la cámara.
  • Ajusta el foto (si la cámara te lo permite) para mantener la profundidad del campo igual en toda la escena. (Si es el modo panorama, es probable que la cámara lo haga por ti).
  • Ubica objetos marca en el borde derecho, que te sirvan como punto de referencia al unir las imágenes.
A qué altura se debe tomar la foto?

A pesar de las nuevas cámaras se recomienda emplear un Tripie, esto nos permite que la imagen este siempre a la misma altura con el horizonte, mismo que debe seguirse de izquierda a derecha. Si el Tripie cuenta con un nivel integrado, podemos usarlo, de lo contrario trata de emplear uno manual.
Upper_fallspost

Cuantas imágenes se necesitan?

El truco esta en este punto, la cantidad depende de lo que deseemos incluir. Pero al menos 6 en dos filas, o sea 12 fotografías nos permiten tener un mayor rango de visión panorámica y si empleamos algún programa de edición, la cantidad ofrece más posibilidades para lograrlo con éxito.

Programas recomendados
· PTGui (Version de prueba)
· Hugin (Gratuito)
· PanoStitcher (Versión de Prueba)
· CleVR (Gratis)

1 comentario:

admin-macuil dijo...

My talent lies in the fact that I cannot touch a camera without expressing myself. - Andre Kertesz

saludos